martes, 5 de junio de 2012

Venezuela estudia denunciar al Pacto de San José por violaciones de la CIDH

LRS./ El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que su país se ha planteado la posibilidad de denunciar el Pacto de San José, convenido en 1969 y que entró en vigor 9 años después, a causa de las “graves violaciones que ha cometido” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), particularmente en lo referido a asuntos venezolanos y latinoamericanos.

El canciller venezolano Maduro puso de ejemplo a Naciones Unidas que había sido capaz de reformar su sistema de derechos humanos. si eso se hizo en ONU  por qué algunos Estados se niegan y bloquean la posibilidad de que se haga en la OEA”, cuestionó.
“La justicia suprema le ha hecho una exhortación a los demás poderes del Estado, particularmente al Jefe de Estado (Hugo Chávez) para que convoque al Consejo de Estado y en este momento en Consejo de Estado en Venezuela está estudiando la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de las graves violaciones que ha cometido y está estudiando la posibilidad cierta de denunciar el Pacto de San José”, afirmó durante su intervención en la plenaria de la 42 Asamblea de la OEA que culminará este martes en el municipio boliviano de Tiquipaya.
Maduro deslizó sus críticas contra el SIDH, cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue blanco de duras críticas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó a Bolivia para advertir con el retiro, del seno de la OEA, de los países de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) si el Sistema no sufría una reforma.
Su homólogo boliviano, Evo Morales, pidió, erguido sobre esa misma base de sustentación, la refundación de la OEA.
Maduro puso de ejemplo a Naciones Unidas que había sido capaz de reformar su sistema de derechos humanos.
“Si fue posible en el sistema de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas avanzar en un proceso complejo de perfeccionamiento, de superación de problemas graves que también se presentaron en ese sistema y se creó el Sistema de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal y otros mecanismos de promoción de Derechos Humanos de aprendizaje colectivo mundial en términos de igualdad de los Estados, si eso se hizo en la NNUU por qué algunos Estados se niegan y bloquean la posibilidad de que se haga en la OEA”, cuestionó.
Maduro, que más tarde encabezaría una delegación de los países de la ALBA que denunció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, por haber perdido legitimidad y vigencia, demandó levantar los obstáculos y permitir la remoción de la OEA.
“Nosotros llamamos a que no se cierren las puertas a los cambios. Cerrar las puertas los cambios es condenar a esta organización, más temprano que tarde, a un proceso de declinación histórica definitiva”, advirtió.
RO

No hay comentarios: