jueves, 21 de junio de 2012

Miguel López Perito: Las pesquisas revelan disparos del altísima precisión con armas de guerra

AVN./ El jefe del gabinete de ministros de Paraguay, Miguel López Perito, expresó este jueves que su país puede confiar en una Fuerza Armada apegada a los valores democráticos y el respeto al orden constitucional, ante el juicio político que adelanta la derecha en el parlamento para intentar sacar del poder al presidente Fernando Lugo.

Miguel López Perito
“La Fuerza Armada tiene una posición institucional como fuerza no deliberante, está presta a mantener el orden en el país. Nuestra Fuerza Armada ha tenido un proceso de transformación y de institucionalización y en este momento creo que podemos estar plenamente confiados en que defenderán el orden constitucional”, precisó el ministro, en declaraciones ofrecidas a Telesur.
López Perito añadió, no obstante, que el país no puede confiar en el sistema de justicia, "lleno de arbitrariedades y muy cuestionado por los paraguayos", ni en el Poder Legislativo, en el que siguen ejerciendo influencia los conservadores partidos Colorado y Liberal.
Más temprano, en un comunicado, el director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Ramírez Alfonso, descartó que los militares abrigaran un golpe de Estado y afirmó que la institución “se mantiene dentro de su función específica, dentro del ordenamiento constitucional y democrático vigente”.
Este jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el presidente Lugo, usando como argumento los sucesos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 12 campesinos y seis policías en circunstancias confusas luego de que un tribunal ordenara un desalojo. Los hechos son objeto de una investigación ordenada por el jefe de Estado, quien por esta causa destituyóal ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas.
Los hechos de Curuguaty, ubicada a unos 600 kilómetros de la capital, “lucen hasta ahora como un episodio oscuro que podría calificarse ya de emboscada”, advirtió el responsable del gabinete.
“Creemos que fue una trampa preparada para un grupo policial, que entró para hacer un desalojo pacífico y fueron recibidos a tiros. Se les tendió una emboscada y esto provocó una reacción policial con el desastre que ya conocemos y que enlutó a todo el país. Las pesquisas revelan disparos del altísima precisión con armas de guerra, y allí había gente que no correspondía a los sectores campesinos que estaban reclamando las tierras”, detalló.
Boicot a las elecciones 2013
Sobre las motivaciones que pudieran estar alentando a la derecha paraguaya para intentar un golpe de Estado mediante un juicio político, el jefe del gabinete llamó la atención sobre el hecho de que estos sucesos estén ocurriendo nueve meses antes de las elecciones presidenciales de 2013.
“Existe un gran temor en estos sectores que manejan los hilos ocultos del poder político. La idea es boicotear las elecciones y fundamentalmente impedir que los sectores progresistas vuelvan a ganar las elecciones de 2013. Llama la atención que tan rápidamente montaran (la oposición) todo este escenario, donde se violan las garantías procesales. El presidente Lugo ya dijo que se sometía al juicio político, pero siempre y cuando se respetaran las garantías procesales contempladas en la Constitución”, agregó.

No hay comentarios: