Níkolas Stolpink./ Lo primero que se debería saber sobre los “informativos” televisivos a
los cuales las Masas se ven expuestos es que nada es difundido al azar.
Desde un sonido, una palabra, una expresión facial, un movimiento de
cámara, un tono de voz, una imagen, etc, todo está dispuesto para
generar una respuesta en el receptor.
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Porque ciertamente “informar” es lo menos que se busca. Si informar fuera lo que más se buscara, hoy en día no habría los altos índices de ignorancia en la cual la Masa se encuentra sumergida.
Lo emitido no es más que el reflejo de hasta donde puede llegar los niveles de nuestra ignorancia. Lo que hoy llaman “información” no es más que una simple carnada a la cual estamos expuestos cada día esperando a que podamos morder el triste anzuelo. Somos algo parecido al perro de Pavlov ante los estímulos y nuestras respuestas. Lo triste es que nuestra sociedad vive, sin darse cuenta, rodeada de infinidad de “estímulos” y entregando inocentemente sus “respuestas”.
A continuación 10 ejemplos clásicos de cómo se manifiesta la hipocresía dentro de los “informativos” televisivos junto con sus respectivas respuestas a las preguntas formuladas tales como ¿qué buscan? ¿qué esconden?
Los presentes 10 ejemplos no pretenden ser de ninguna forma una
plantilla, sino entregar ideas sobre las cuales nosotros mismos podamos
desarrollar.
1.- Nos
muestran la alegría fiestera de determinadas “fiestas” o
“celebraciones” donde el consumo o derroche de alguna “sustancia” en
exceso se presenta de la manera más inocente como a un inamovible al
cual no hay que tocar ni por si acaso, ya que es parte de las
mencionadas “fiestas” o “celebraciones”. Pero llegado su momento nos
muestran de que el consumo o derroche excesivo de dicha “sustancia” es
el causante de penosas “situaciones”.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan atraer el mayor interés por
sumergirnos en aquellas determinadas “fiestas” o “celebraciones”, de tal
forma que uno llegase a sentir que está fuera de lugar si es que no se
hace parte de la “fiesta” o “celebración”. Con el segundo ejemplo buscan
dar un falso interés de estar “preocupados” por la “seguridad” o
“salud” de las personas, inyectando sus buenas dosis de MIEDO
(accidentes, enfermedades, etc).
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden que son un MEDIO en sí para
atraer lo máximo de consumidores o derrochadores y así robustecer las
“arcas” de los productores de determinados productos y junto a ello a
quienes comercializan los mismos productos. Con el segundo ejemplo
esconden el hecho de que utilizan el MIEDO como un MEDIO para generar
dizque “conciencia” y por otro lado servir de “agilizador” de leyes.
2.- Nos
muestran que determinadas razas de caninos son prácticamente “asesinos”
potenciales de personas. Pero llegado su momento nos muestran la imagen
“bondadosa” de esos mismos canes ayudando o defendiendo a algún anciano
o discapacitado, apelando a nuestra sensibilidad, o nos muestran una
imagen graciosa de alguna “gracia” particular del animal en cuestión.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan fundamentalmente introducir el
miedo para con específicas razas de caninos. Con el segundo ejemplo
buscan apartar aquel miedo inicial y sustituirlo por nuestra
sensibilidad hacia todo lo que nos causa admiración, gracia, o ternura.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden que están haciendo publicidad
indirecta hacia una raza canina que ve aumentado sus “créditos” en la
defensa de los hogares o ve aumentar el ego de “poder” de quienes son
sus dueños. Con el segundo ejemplo esconden el juego particular de
sensibilizar a las personas para de alguna forma obtener respuestas
favorables a favor de los canes cuestionados.
3.- Nos
muestran SU “simpatía” y la alegría desbordante de las famosas “barras
bravas” del fútbol. Pero llegado su momento nos muestran de que estas no
son más que “delincuentes” y que debemos tenerlas detrás de las rejas
por los disturbios en los que se ven éstas envueltas.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan cierta “empatía” o “cercanía” con
los televidentes que se identifican con los equipos presentados, dando
la impresión de que todos los presentadores de noticias fueran
“futboleros”, generando un ambiente como si todo un país estuviera
expectante a los resultados de la contienda entre los equipos
anunciados. Con el segundo ejemplo buscan lo mismo que con los caninos
“mata personas”: introducir miedo para con específicas barras bravas del
fútbol.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden la gran industria que gira
alrededor del fútbol (marcas, apuestas, etc). Con el segundo ejemplo
esconden que están haciendo publicidad indirecta hacia una barra brava
en particular que viene a refrescar sus merecidos nombres de “barras
bravas” o que ven alimentado el ego de “Poder” de quienes hacen parte de
las respectivas barras.
4.- Nos
muestran el actuar desproporcionado de la policía frente a
manifestantes o simples civiles. Pero llegado su momento nos muestran la
“sensibilidad” de la policía frente a obras de caridad o hacia la
comunidad como queriendo decir: “oh, pero si son tan buenos”.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan entregar una muestra de
“objetividad” o “imparcialidad” dentro de las noticias, como queriendo
decir que abarcaran todos los aspectos de la noticia, tanto de un bando
como de otro, sin ningún interés de favorecer a terceros y solo deseando
“informar”. Con el segundo ejemplo buscan apartar nuestra aversión
frente al abuso policial y sustituirlo por nuestra sensibilidad a todo
lo que nos causa admiración, gracia o ternura.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden cuidadosamente la
particularidad que enorgullece implícita y explícitamente a las fuerzas
del orden: inspirar temor e inspirar respeto respectivamente. Con el
segundo ejemplo esconden la importancia real que cumple la policía
dentro de un Estado, al encasillarlo dentro de un macetero que nunca le
ha pertenecido.
5.- Nos
muestran lo bonito e “importante” que es que los estudiantes,
pobladores o trabajadores se organicen y salgan a marchar por sus
derechos o manifestar su descontento dentro de esta “democracia” –que
para eso “existe la Democracia”-, y mejor aún si lo hacen con
“creatividad”. Pero llegado su momento nos muestran de que son unos
“delincuentes” al concentrar toda su atención en los encapuchados o los
que causan destrozos a obras públicas o daño a la “fuerza pública”.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan dar la sensación de estar “de
acuerdo” en que los estudiantes, pobladores o trabajadores estén
organizados y salgan a manifestar su descontento, más aún si es de forma
“creativa”. Con el segundo ejemplo buscan criminalizar la protesta de
los estudiantes, pobladores y trabajadores, dando la impresión de que
protestar significa causar destrozos a las obras públicas o buscar hacer
daño a la “fuerza pública”.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden su verdadera posición frente a
las manifestaciones populares, que es la que esgrimen los grandes
círculos políticos y económicos: manifestarse de forma pacífica y sin
alterar el orden, todo de acuerdo a los parámetros dictados por la
“autoridad”. Con el segundo ejemplo esconden su interés por convertir
toda manifestación en un simple acto “vandálico”, sirviendo de vocero de
la “autoridad” y restándole importancia al verdadero trasfondo de la
problemática estudiantil, poblacional o laboral.
6.- Nos
muestran de que la policía está para “defender” a los ciudadanos de la
“delincuencia”. Pero llegado su momento nos muestran que ante los justos
reclamos de manifestantes que pelean por sus derechos, la policía no
hace más que cuidar, ante todo, los intereses de la GRAN Propiedad
Privada con el ardid de querer “mantener el orden”.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan fortalecer la creencia popular de
que la policía está para “defender” a los ciudadanos de la
“delincuencia”. Con el segundo ejemplo buscan fortalecer la creencia
popular de que la policía está también para poder “mantener el orden”.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden la verdadera función de toda
fuerza coercitiva: defender las estructuras políticas y económicas de
una determinada formación socioeconómica. Con el segundo ejemplo
esconden una de las funciones principales dentro de una formación
socioeconómica capitalista: defender la Gran Propiedad Privada.
7.- Nos
muestran de que consumir para determinadas fechas es estar “en onda”
con el consumismo. Pero llegado su momento nos muestran de que el
consumismo es “malo” y de que hay que ir al “verdadero sentido”… o que
no hay que perder el “verdadero sentido” de esas determinadas fechas.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan atraer y convencer de que para
determinadas fechas debemos entregarnos al consumismo como parte de un
acto ritual que se da cada cierto tiempo. Con el segundo ejemplo buscan
dar la impresión, ya acabando el “partido”, de que lo “importante” no
significa consumir sino que estar con nuestros “seres queridos” o
disfrutando “sanamente” con los mismos.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden toda la industria del comercio
que se mueve tras fechas tan emblemáticas como navidad, año nuevo,
reyes magos, fiestas patrias, día de la mamá, noche de Halloween, etc.
Con el segundo ejemplo esconden el verdadero interés que gustosamente
venían arrastrando de mucho antes, para adornar la etiqueta al último
momento con un mensaje, generalmente proveniente del ámbito
eclesiástico, de “no perder el verdadero sentido” de estas fechas,
“disfrutar con prudencia” o “no caer en la frivolidad del consumismo”.
8.- Nos
muestran de que los delincuentes son lo peor de nuestra sociedad
(violadores, pederastas, asesinos, ladrones, drogadictos…). Pero llegado
su momento nos muestran de que los delincuentes son también “seres
humanos” y que merecen distraerse (música, teatro, boxeo, lucha libre,
mujeres, etc), aprender algún oficio o que puedan rehabilitarse, que
sólo hay que darles una bendita “oportunidad” dentro de nuestra
“sociedad”.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan generar miedo dentro de la
población. Si bien la delincuencia ha existido siempre desde que el ser
humano aprendió a funcionar dentro de ciertas normas, hoy mostrar los
actos delincuenciales son una estrategia para generar ciertas respuestas
favorables para el beneficio de fuertes intereses económicos que
coexisten bajo las sombras tales como la industria de la seguridad,
aseguradoras, armerías, etc. Con el segundo ejemplo buscan tratar de
“enmendar” su señalamiento condenatorio hacia la delincuencia con una
pequeña etiqueta: “los delincuentes pueden rehabilitarse”.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden la verdadera funcionalidad de
mostrar actos delincuenciales: abrir más los mercados de la seguridad,
aseguradoras, armas, defensoría, etc. Con el segundo ejemplo esconden
tras el concepto de “rehabilitación” la mano de obra barata existente
dentro de las cárceles, escondido a su vez tras el concepto del
“aprendizaje”.
9.- Nos
muestran de que la discriminación o los abusos en los lugares de
trabajo -sin dar ningún nombre-, son pan de cada día. Pero llegado su
momento nos muestran a personajes con síndrome de “down”, homosexuales,
personas “de edad” o del “género femenino” realizando actividades
laborales dentro de una empresa determinada.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan empatizar con todos los
trabajadores que se han sentido discriminados o abusados en sus lugares
de trabajo, llegando incluso a dar la impresión de que podrían denunciar
a las empresas. No yendo más allá que denunciar a los “empleadores”.
Con el segundo ejemplo buscan dar la sensación de que en determinadas
empresas no existe ningún tipo de discriminación o abuso laboral, y de
que funciona la “igualdad”.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden por lo general el entregar
nombres y sólo se limitan a generalizar sobre un aspecto que es bien
conocido. Tienen muy claro de que la mano que les da de comer en ningún
caso debe ser traicionada. Con el segundo ejemplo esconden el hecho de
que esas personas están nada menos que engrosando las filas de la mano
de obra barata.
10.- Nos
muestran de que el país se encuentra sumergido en una “crisis” a
consecuencia de la “crisis global” y de que no hay mucho trabajo
disponible, y que el trabajo que hay se debe “cuidar”. Pero llegado su
momento nos muestran de que el país ha seguido “creciendo” a pesar de la
“crisis global”; o que existe un “boom” en ventas de automóviles de
lujo o de inmobiliarios, etc.
¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan generar un ambiente de miedo en el
aspecto laboral. Con el segundo ejemplo buscan generar un ambiente
optimista pero que solo puede entrar a calzar dentro de las clases más
acomodadas y sirviendo de ilusión, dentro de las clases menos
acomodadas, para dar la sensación de que las cosas no están tan mal como
nos las cuentan.
¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden una estrategia especialmente
diseñada para mantener a los trabajadores en un ambiente de miedo y así
poder ejercer con facilidad medidas tales como reducción de sueldos,
aumento de horas trabajadas, reducción de privilegios, etc. Con el
segundo ejemplo esconden el hecho de que quienes crecen no es el “país”
sino que específicamente los grandes grupos económicos del país.
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