lunes, 25 de junio de 2012

James Carter critica política antiterrorista de EE.UU.

(PL) El expresidente de Estados Unidos James Carter criticó con firmeza al gobierno de su país por su supuesto liderazgo en la lucha contra el terrorismo a nivel mundial. Carter aseveró que los ataques con aviones teledirigidos (drones) y la política de asesinatos selectivos colocan pies de barro a la pretensión de Washington de erigirse en fiscal de los derechos humanos en el orbe.

Revelaciones de que altos funcionarios han sido destinados a decidir asesinatos en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son una prueba inquietante de hasta qué punto nuestra nación ha extendido la violación de los derechos humanos, escribió Carter en un artículo publicado por el diario The New York Times.

Lo anterior constituye una alusión explícita al presidente Barack Obama, quien supervisa personalmente la llamada "lista de la muerte", mediante la cual se determinan los asesinatos de individuos considerados sospechosos de terrorismo, de acuerdo con recientes revelaciones del propio Times.

 
Quien fuera el presidente número 39 de Estados Unidos (1977-1981) agregó que "en vez de hacer un mundo más seguro, la violación de los derechos humanos internacionales incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos".

Carter criticó también la permanencia del centro de detención en la bahía de Guantánamo, en el sur de Cuba, con 10 años de existencia y donde permanecen 169 detenidos con "pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad", dijo.

En este sentido, condenó la política de detenciones por tiempo indefinio y las prácticas de torturas para obtener confesiones de los reos, aplicadas en el enclave que mantiene Washington contra la voluntad del pueblo cubano así como en otras cárceles secretas alrededor del globo.

El texto de Carter aparece una semana después que la ONU solicitó a Estados Unidos aclarar los criterios que utiliza para seleccionar los objetivos en su guerra contra el terrorismo.

Christof Heyns, relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, pidió en Ginebra el 21 de junio que Washington precise cuáles son las reglas que, a su juicio, amparan los asesinatos selectivos en países como Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.

El relator criticó al país norteño por su "falta de transparencia" en dicha cuestión, lo cual obliga a organizaciones civiles a realizar investigaciones que ameritan mucho esfuerzo, si bien encontraron un aumento de estos ataques selectivos en los últimos tres años, agregó. mgt/lr

No hay comentarios: