jueves, 21 de junio de 2012

Intentona de golpe de Estado contra Lugo responde a intereses externos

El especialista ecuatoriano en Economía Alfredo Castillo destacó este jueves que la intentona de golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, responde no sólo a intereses internos de la nación, sino externos.

En declaraciones a TeleSur, dijo que hay intereses imperiales que quieren impedir que en las patrias pequeñas como Paraguay se construyan patrias grandes.
Añadió que la maniobra de la derecha paraguaya por destituir a Lugo también se verá reflejada contra la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), por ser ésta una instancia de integración en la región.
“Este es un golpe de Estado que no sólo responde a los intereses internos de Paraguay, sino a los intereses externos. El senado de Paraguay optará por el sabotaje a la Unasur”, añadió Castillo, quien es un reconocido intelectual que formó parte del Frente Amplio de Izquierda en los años 70.
Este jueves la Cámara de Diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías, hechos confusos que están siendo investigados por orden presidencial.
Si se llega a dar este golpe de Estado de manera definitiva, América Latina tiene que tomar una decisión de actuar pacíficamente por la recuperación de la voluntad del pueblo paraguayo“, comentó Castillo.
Desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se decidió enviar una comisión de cancilleres a Paraguay para buscar salidas a la problemática que se presenta en la nación.
Más temprano, el secretario general de la Unasur, Alí Rodriguez Araque, explicó que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto “contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada”, tras la solicitud de juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Fuente: AVN

No hay comentarios: