viernes, 22 de junio de 2012

Fernando Buen Abad: "La amenaza contra la voluntad democrática de los pueblos presente en Paraguay"

La aparente legalidad de un grupo se emplea para violentar la legitimidad del proceso democrático que vive el pueblo paraguayo, señaló el filósofo e intelectual mexicano, Fernando Buen Abad, en respuesta al juicio político contra el Presidente Fernando Lugo, impulsado por la derecha en el seno del Congreso de ese país.

 “La amenaza contra la voluntad democrática de los pueblos está presente en Paraguay de la manera más absurda”, aseguró durante una entrevista en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur.

Cualquier justificación de este golpe de Estado sobre la base de la legalidad evidenciaría un fuerte atraso histórico en materia legal, por lo que instó a una revisión a fondo del término, ya que la legalidad de un sector no se puedo erigirse por encima de la voluntad de todo el pueblo.

Las acusaciones esgrimidas por la Cámara de Diputados del Congreso paraguayo, a juicio del filósofo, muestran la debilidad y pobreza lógica de planteamiento, por lo que se está frente a un plan premeditado para crear un escenario propicio que sirva de base a todos estos señalamientos.

El enfrentamiento armado del pasado viernes durante el desalojo en una finca en Curuguaty, que dejó seis policías y 11 campesinos fallecidos, debe estar sujeto a investigaciones dentro de los procedimientos establecidos en las leyes para determinar las responsabilidades correspondientes, por lo que resulta ilógico saltar este tipo de procesos para sentar en el banquillos de los acusados al Presidente.

Fernando Lugo no puede ser juzgado de esta manera, apuntó el miembro de la Red de Intelectuales por la Defensa de los Pueblos, al agregar que el panorama, por demás absurdo y aberrante, pone a prueba a toda la región.

En este momento cobra mayor importancia el rol de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para determinar el marco lógico a seguir ante esta nueva agresión contra la voluntad democrática de los pueblos.

Ante la desazón y preocupación que vive el pueblo paraguayo, Buen Abad señaló que es la hora de hacer valer el pensamiento democrático contra las intentonas golpista, por lo que llamó a la movilización de todas las organizaciones y movimientos sociales, y partidos políticos democráticos de la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lugo ganó las elecciones en Paraguay encabezando un partido de coalición y con el respaldo de menos del 30% de los votos obtenidos por ese partido.
Por lo tanto nunca fue el gobernante preferido por la mayoría de la población.
Ingresó a la arena política sin experiencia y con soberbia, cometiendo errores políticos con consecuencias graves para el Paraguay y para él. Esto último le costo el cargo ya que el grupo de legisladores del Partido Liberal que aportara el 66% de los votos que lo llevaron a la presidencia, decidió retirarle su apoyo debido a los constantes desplantes y humillaciones que permanentemente Lugo profería a sus integrantes. Acusado de mal desempeño y señalado como responsable de la muerte de mas de 15 personas en una emboscada contra policías por parte de ocupadores de tierra y guerrilleros,entre otras cosas, fue cesado por el congreso nacional, mediante un juicio político, mecanismo establecido en la constitucion, y que no tiene plazos legales para su cronograma salvo los que establezca el propio parlamento.

Anónimo dijo...

Blah blah blah, democracia, democracia y blah blah blah. Si es verdad todo lo que dices, han debido esperar hasta las elecciones que faltaban sólo 9 meses. Democracia un carrizo. Se llenan la jeta hablando de democracia pero aplastaron la voluntad del pueblo los congresistas saboteadores. Ojalá a ellos también el pueblo los pudiera remueva del cargo de un día para otro como le hicieron a Lugo.