jueves, 14 de junio de 2012

El lenguaje corporal de Hugo Chávez. (Semiótica para Roberto de Vries)

El lenguaje corporal./ El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se ha caracterizado en el ámbito político por ser un personaje que indiscutiblemente domina su lenguaje corporal. A través de una cuidadosa selección de gestos, logra adaptarse a su discurso verbal en cada situación, asegurándose de reafirmar su carácter revolucionario, en unos casos; y conciliatorio / progresista, en otros.



Su manera de expresarse se divide en dos vertientes principales: La simétrica o controlada, y la asimétrica o activo-agresiva.La simétrica, caracterizada por la bilateralidad de las manos, un entrecejo relajado y la cabeza derecha sin “abandonarse”, mostrando autocontrol. La utiliza en entrevistas, situaciones diplomáticas y en general, donde necesite connotar una actitud progresista y conciliatoria. En estos casos, trata de mantener la barbilla alineada con el horizonte, manteniendo una actitud neutral. Si necesita agregar humildad o sumisión a su discurso, simplemente baja la barbilla un poco y realiza gestos de palmas abiertas hacia el pecho.
La asimétrica, cuyo elemento principal es el brazo izquierdo extendido generalmente en un puño. La cabeza se abandona ligeramente hacia un lado para reafirmar la emotividad que busca imprimir en su discurso, a la vez que la barbilla sube para reafirmar su autoridad.
¿Por qué el brazo izquierdo? recordemos que la mitad izquierda del cuerpo es controlada por el hemisferio derecho del cerebro: el emotivo, el apasionado. Los gestos realizados con la mitad izquierda del cuerpo son inconscientemente aceptados como auténticos puesto que no son controlados por nuestra parte racional. Podemos comparar en la siguiente imagen, ¿Cuál luce más fuerte, más apasionada?
La imagen de la izquierda luce más comprometida con la emoción del momento, gracias a la cabeza abandonada a un lado y el puño izquierdo en alto. En la imagen de la derecha, la cabeza está erguida (controlada), y el puño derecho, racional, no tiene el mismo efecto. Para Chávez, el ser zurdo es una ventaja, puesto que para él es natural expresarse con ese lado.
Otra característica del brazo izquierdo levantado es la composición en el espacio que representa al espectador. Al elevar esa extremidad, todo el cuerpo dibuja una línea en el espacio conocida como Oblicua Positiva, la cual es fácl de identificar porque es simplemente una flecha ascendente hacia arriba y hacia la derecha (parecida a una gráfica estadística que va en aumento, como las que vemos cuando una empresa está progresando).
Con respecto a su vestimenta, el premier venezolano utiliza tres combinaciones básicas, teniendo por supuesto en común el color rojo en mayor o menor grado. Podemos identificar un traje generalmente azul oscuro para connotar serenidad (aún con la corbata roja), un uniforme verde de “campaña” con una resaltate boina roja y los colores patrios en una banda; y la combinación intermedia, que es una camisa o chaqueta gruesa, toda roja, que es su favorita (la utiliza con mayor frecuencia que las otras)

En cuanto al tono de voz, el espectro utilizado por Chávez es amplísimo; puede hablar con un volumen de moderado a bajo para llamar la atención sobre un punto en particular, utilizando gestos simétricos; y al momento siguiente elevar el tono de voz dramáticamente como un llamado a la acción, esta vez con gestos asimétricos.
En conclusión, Hugo Chávez sabe adaptar su lenguaje corporal a su discurso verbal, con el objeto de reforzarlo y adecuarlo a las diversas situaciones que se le presentan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en conclusión hablas estupideces cerdo de izquierda, te voy a violar hijo de puta pendejo vas a sufrir

Anónimo dijo...

Y a este bichito ¡Que le picó? -¡Ah es que Chávez los tiene locos!