martes, 19 de junio de 2012

Datanalisis a clientes en privado: Chavez 43,6%, Capriles 27,7%

Reuters./ Hugo Chávez tiene una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Venezuela, dijo a Reuters una fuente que tuvo acceso a un sondeo clave revelado el martes, a pocos días del inicio formal de las campañas.

Luis Vicente Leon (Datanalisis)
El presidente venezolano sigue siendo favorito para los comicios del 7 de octubre pese a que aún se recupera de un cáncer que reapareció en febrero, pero deberá enfrentarse a una oposición unificada que tiene su mejor oportunidad en 13 años para derrotarlo.
El militar retirado cuenta con una intención de voto del 43,6 por ciento, ligeramente por encima del 42,9 por ciento de abril; mientras Capriles subió dos puntos a un 27,7 por ciento, según una encuesta de la respetada firma local Datanálisis que fue difundida a clientes en forma privada.
Por su parte, el porcentaje de indecisos, que son clave en esta elección, disminuyó a un 28,7 por ciento desde un 31,4 por ciento el mes anterior, pero todavía es un nivel alto que deja espacio para un final abierto.
Las cifras del sondeo, realizado la última semana de mayo a 1.300 personas, no fueron confirmadas hasta el momento por Datanálisis.
Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que ha elevado la aprobación de su gestión en los últimos meses.
Otros opinan que tras una extenuante gira casa por casa, Capriles podría repuntar una vez que se inicie la campaña en julio. Su estrategia es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado tras un año de tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.
Sin embargo, el líder socialista ha incrementado sus apariciones públicas, con cada vez más largas intervenciones televisadas de tres a cuatro horas, mientras el enfrentamiento verbal entre los candidatos se aviva.
"No estoy en campaña todavía (...) Estamos evaluando opciones, haremos una campaña austera", respondió Chávez el lunes, al ser consultado sobre cómo será su campaña, tras varios meses en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha tenido que comenzar a calentar la calle en su ausencia.
La mayoría de los sondeos muestra una brecha de dos dígitos entre Chávez y Capriles desde las primarias opositoras de febrero en las que votaron más de 3 millones de personas, una participación mucho mayor a la esperada.
Pero, en medio de una guerra de encuestas, con algunos resultados muy disímiles, políticos y activistas han preferido volcarse a las calles para demostrar su poder de convocatoria en multitudinarias marchas y concentraciones.
En un sondeo revelado el martes por la Consultora Gis XXI, encabezada por un ex ministro de Chávez, el presidente duplica en intención de voto a Capriles con un 57,8 por ciento, frente a un 23 por ciento del candidato de la oposición.
"En política todo puede ocurrir, nada está escrito hasta que el 7 de octubre no se vote. Estos estudios son una foto del momento", destacó el director de la encuestadora Gis XXI, Jesse Chacón.
"Lo que sí es cierto es que hay una tendencia y si la oposición quiere llegar como opción del triunfo al 7 de octubre, primero tiene que revertir", agregó. "Si a julio no se ha logrado revertir la tendencia, uno pudiese pensar que las vacaciones de agosto (cuando el interés político decae) te van a poner en una situación muy difícil", observó.
En tanto, una encuesta de la firma privada Hinterlaces ubicó a Chávez a la cabeza con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 34 por ciento de Capriles, lo que da una brecha de 17 puntos, similar al resultado que muestra Datanálisis.
Chávez dijo el lunes que le avergonzaría tener que enfrentarse en un debate público con Capriles, un joven ex gobernador del estado Miranda -el segundo más poblado del país- que no ha perdido una elección hasta ahora, pero cuyo poder de oratoria no es comparable a la grandilocuencia del mandatario.
"Yo hubiera querido otro contendor (...) El gran debate que se haga en las calles", dijo el Presidente en una comunicación telefónica con su partido, transmitida por televisión.
Chávez y Capriles coparon las calles de Caracas en junio durante los actos de formalización de sus candidaturas, en los que además entregaron sus respectivos planes de Gobierno.
"El candidato del atraso nunca podría debatir con alguien, él sólo sabe insultar y descalificar", respondió Capriles el lunes desde su cuenta en la red social Twitter.

No hay comentarios: