sábado, 30 de junio de 2012

CNN censura a Evo Morales. ¿A esto le llaman libertad de expresión? (Video)

La cadena internacional CNN censuró el viernes al presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista en la que abordaba diversos temas relacionados con su presencia en la Cumbre del Mercosur, el denominado golpe congresal en Paraguay y los conflictos sociales en su país.
Morales fue interrumpido varias veces por el entrevistador con preguntas y adjetivos, que obligaron al mandatario boliviano a pedir al periodista que le deje terminar de hablar y sobre el final cortó la respuesta del presidente indígena.
“Déjeme hablar por favor, le pido, entonces estoy respondiendo”, reclamó el gobernante boliviano cuando respondía a una pregunta sobre la relación con Chile, en torno a la centenaria demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico, perdidas en una guerra territorial a fines del siglo XIX.
La entrevista subió de tono cuando el periodista de CNN abordó el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sércure, donde un grupo de indígenas se opone a la construcción de una carretera y a la realización de una Consulta para ese fin, mientras otro reclama la obra como una necesidad de desarrollo para dos regiones olvidadas de ese país andino-amazónico.
“Aquí hay una consulta, vamos a someter a la consulta y la consulta que diga si quiere camino o no quiere camino, pero además de eso no se puede entender que algunos hermanos relacionados con tema de corrupción, con tema de narcotráfico, con esos enemigos históricos del medio ambiente y del movimiento indígena pues rechacen la consulta”, remarcó Morales.
El periodista de CNN replicó inmediatamente al considerar que eso “sería una suerte de violación al estado de derecho”, porque dijo que hay gente que quiere que se declare nula a la consulta.
“Que se declare nulo es la corriente de CNN, de la derecha, de los pro capitalistas, de los pro imperialistas, seamos sinceros, quién no quiere respetar ni la Constitución, ni quieren respetar la convención o la declaración de las Naciones Unidas menos de la OIT”, respondió el Presidente boliviano.
“No presidente, se lo pregunto digamos porque ha sido una de las voces que se han escuchado en Bolivia, solo me remito a eso”, dijo el entrevistador de CNN.
“No nos engañemos, no nos engañemos, la prensa, la derecha, la prensa que defiende al imperialismo norteamericano, la prensa que defiende al capitalismo quiero que diga esta noche (?) sino van a pensar que no hay libertad de expresión en CNN”, respondía el presidente boliviano cuando la cadena internacional cortó la entrevista.
Esta es la parte que cortó la cadena internacional CNN:
José Manuel Rodríguez: Presidente, yo me comprometo a emitir esta entrevista íntegramente.
Presidente Evo Morales: Están posicionando eso, que se declare nulo, y repito, declarar nulo es no respetar la Constitución. ¿O es usted anti legalista, anti constitucionalista?, dígame, ¿es anti constitucionalista usted?
José Manuel Rodríguez: Yo no tengo opinión pero yo lo único que le digo es que hay que respetar el Estado de Derecho.
Presidente Evo Morales: Eso es respetar la Constitución?.
José Manuel Rodríguez: Por supuesto.
Presidente Evo Morales: ¡Ah, entonces defienda la Constitución por tanto no tiene por qué hacer campaña para que se declare nulo.
José Manuel Rodríguez: Perfecto Presidente, nos comprometemos a transmitir esta entrevista.
Eperamos, esperamos.
José Manuel Rodríguez: Íntegramente y sus palabras
Presidente Evo Morales: Sino otra vez voy a pensar lo que hace un momento te dije queremos periodistas del pueblo y no del imperio.
José Manuel Rodríguez: Presidente usted siempre está invitado a conversar con CNN y a dar su punto de vista nosotros le agradecemos mucho que se haya hecho este tiempo para conversar con nosotros.
Presidente Evo Morales: Muchas gracias
José Manuel Rodríguez: Gracias presidente.
En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó esa censura aunque dijo que no “extraña esa actitud” de una cadena que “de manera constante” se expresa contra el proceso boliviano y de otros gobiernos progresistas de la región.
(Tomado de Aporrea, con información de Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios: