lunes, 4 de junio de 2012

China firme: Advierte contra una intervención militar internacional en Siria

El órgano oficial del Partido Comunista chino (PCCh) advirtió este lunes a la comunidad internacional contra una intervención internacional militar en Siria y recordó que China, como Rusia, se opone a una injerencia en el país árabe.


"La cuestión siria debería ser resuelta por el pueblo sirio", escribió el Diario del Pueblo, que refuerza la línea gubernamental de no intervenir en el conflicto del país, a pesar de la escalada de violencia de los últimos días (en especial la matanza de Hula, que dejó un saldo de más de un centenar de muertos).

En un tono más firme que el empleado de forma tradicional por los portavoces del Gobierno chino al respecto de Siria, el órgano oficial del PCCh destacó hoy: "potencias extranjeras no tienen derecho a meter ahí la mano".

China ha negado que actúe como un obstáculo para resolver el conflicto en Siria y ha defendido de forma reiterada su papel positivo en la crisis, enfocado en encontrar una solución mediante la vía política, según palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Liu respondió así el 1 de junio a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en las que aseguró que "Rusia y China" lo estaban poniendo "muy difícil" para poner fin a la crisis en Siria.

Si bien China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han vetado resoluciones a favor de una intervención militar en Siria, Pekín apoya el plan de mediación del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y anunció hace semanas que enviaría observadores chinos a la misión del organismo multilateral.

Algunos países occidentales quieren elaborar pronto una propuesta de sanciones contra Siria, con la esperanza de que Rusia ceda algo de terreno para incrementar la presión sobre el presidente Bachar al Asad, y salvar el plan de Kofi Annan.

No hay comentarios: