miércoles, 27 de junio de 2012

Abre hoy cumbre de Mercosur con el tema democracia

La XLIII cumbre del Mercosur comenzará este jueves en la ciudad argentina de Mendoza con la reunión de cancilleres, previa a la cita presidencial que los mandatarios del bloque y de la Unasur mantendrán el viernes para analizar la crisis en Paraguay.

Bajo el ilegítimo gobierno de Federico Franco, el país fue suspendido del Mercado Común del Sur por el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, y excluido por el mismo motivo de la cita sudamericana, según confirmó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, citado por DPA.
Los cancilleres de la región empezaron a llegar este miércoles a Mendoza para participar de la cumbre del Mercosur y de la cita extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las que se centrarán en analizar la situación paraguaya.
Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, serán los encargados de abrir el viernes los debates del Mercosur, que finalizarán con la asunción de Brasil como presidente temporal para el segundo semestre de 2012, y dar paso luego a la cumbre extraordinaria de Unasur. Se espera que se sumen otros presidentes como el peruano Ollanta Humala, quien recibirá de modo adelantado la presidencia protémpore, que estaba en manos de Paraguay.
Por su parte, Fernando Lugo, quien inicialmente había anunciado su presencia en la cita de Unasur, declinó asistir, dijo, porque no quiere influir en las deliberaciones de sus compañeros, que aún no han adoptado una posición común sobre la situación de su país.
Desde Asunción, en tanto, se reportó que las protestas populares contra la destitución de Lugo abarcan diez departamentos. Los manifestantes exigen la anulación del juicio político.
Según informaron Notimex y ANSA, Franco mantuvo este miércoles en sus cargos a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, y nombró a nuevos jefes del Ejército, la Armada y la Escolta Presidencial.
Además, pidió al Congreso la aprobación de proyectos de leyes, entre ellos varios préstamos internacionales por valor aproximado a los 500 millones de dólares.

No hay comentarios: