martes, 29 de mayo de 2012

Yenes y Yuanes entre China y Japón (Abandonan el Dólar)

-El primero de junio Japón y China dejarán de utilizar el dólar en sus intercambios comerciales. Esta medida debe facilitar el comercio bilateral entre las dos mayores economías de Asia, dijo el martes el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.

Según la declaración de Azumi, el paso a los intercambios directos en yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghái bajará los costos de las transacciones y hará las divisas de ambas naciones más útiles.

En Pekín la decisión también se considera un paso importante en la profundización de la cooperación entre China y Japón para desarrollar los mercados financieros, según declara en un comunicado el Banco Central de China.

La medida se aplica en el marco del acuerdo entre los líderes de ambos países concluido en diciembre para promover el comercio directo de sus divisas sin el paso intermedio del dólar estadounidense para fijar las tasas de cambio. Asimismo, forma parte de la estrategia china para internacionalizar el yuan para rivalizar con el dólar estadounidense. Por el momento, China es el principal socio comercial de Japón y el 60% de sus intercambios se realiza en dólares.

No hay comentarios: