jueves, 31 de mayo de 2012

Siria divide el Consejo de Seguridad de la ONU

Konstantín Garíbov./ El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión a puerta cerrada sobre Siria. Los expertos de la ONU informaron sobre la masacre de más de cien civiles la semana pasada en el pueblo sirio de Hula, cerca de Homs. 

 

Se analizó asimismo la noticia sobre otros trece civiles ejecutados en Siria. Sus cuerpos fueron hallados con las manos atadas en la provincia de Deir ez-Zor.Los detalles y las conclusiones de la reunión aún se desconocen. Se sabe que varios países occidentales propusieron recrudecer las sanciones contra Siria ante la escalada de la violencia. Rusia se opone. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino también dijo que las sanciones solo agravarán la crisis en Siria.En declaraciones al término de esa reunión, la representante permanente de EEUU ante la ONU, Susan Rice, no descartó la posibilidad de actuar sin autorización del Consejo de Seguridad, si el plan de paz de Kofi Annan fracasa. Puntualizó que este escenario se ve actualmente como el más probable. Escuchen lo que opina el respecto el director del Centro de Estudios Orientales en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Volodin:—Me gustaría hacer una pregunta a esa dama que habló de la posibilidad de actuar sin autorización de la ONU. ¿Cómo incidiría este proceder en la campaña presidencial de 2012? Una intervención así es un gran riesgo para la élite estadounidense. Además, una intervención militar, inevitablemente, provocaría la desestabilización del Mediterráneo Este. Se trata no solo de Siria, sino también de Turquía y otros países vecinos y adyacentes. Esta intervención desataría toda una serie de conflictos de alta y mediana intensidad que Occidente no está en condiciones de controlar.

La mejor vía para evitar una escalada incontrolada de tensión es tratar implementar el plan Annan, declaró después de la reunión el representante ruso, Vitali Churkin, en un comentario sobre la postura de sus colegas occidentales que admiten una solución militar al conflicto sirio. Puntualizó que la variante de acusaciones mutuas tras los recientes acontecimientos en Siria es inamisible, porque no lleva a nada positivo y afecta tanto al gobierno, como a la oposición y al pueblo en su conjunto, y señaló que hacen falta medidas más audaces para revertir esta tendencia negativa. El analista Vladímir Isáev, del Instituto de Estudios Orientales, opina con respecto a la declaración de Moscú lo siguiente:
—Es muy equilibrada y razonable. Creo que las medidas audaces las debe emprender más que todo la oposición. Debería reflexionar una vez más lo que pretende conseguir. Porque lo único que dicen hasta el momento en todas sus entrevistas es que Assad se debe ir. Muchas veces hablé con ellos, preguntándoles: ¿Qué pasa, si Assad se va? ¿Hay algún plan? No hay ninguno. ¿Quién va a reemplazar a Assad? Tampoco hay respuesta. Por eso, creo que las palabras sobre acciones razonables y audaces van dirigidas principalmente a la oposición siria. Tienen que tener el coraje necesario para sentarse a la mesa de negociaciones buscando una solución pacífica al problema sin usar las armas.
El representante sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que ciertas fuerzas fuera de Siria ejercen presiones sobre la oposición para que no acepte el diálogo con el gobierno y llamó a la comunidad internacional a colaborar a Damasco en la solución y no en la escalada de la crisis.
Entretanto, los rebeldes sirios enviaron un ultimátum al presidente Bashar Assad. Le dieron cuarenta y ocho horas para cumplir el plan de paz de Kofi Annan. El plazo se expira el viernes al mediodía, después de lo cual el Ejército Libre de Siria, brazo armado de la oposición, se considera libre de todos sus compromisos en relación con el plan del enviado especial de la ONU a la Liga Árabe para Siria.

No hay comentarios: