lunes, 14 de mayo de 2012

Salvatore Mancuso: “Me reuní con Álvaro Uribe Vélez”

En dialogo con Caracol Radio, el exparamilitar insistió en que las autodefensas participaron en la financiación de la campaña reeleccionista del exjefe del Estado. Aseguró además que Francisco Santos les insistió en crear el Bloque Capital.
Mancuso aseguró que el Gobierno de Álvaro Uribe incumplió con los acuerdos pactados a cambio de su desmovilización, y agregó que no comprende por qué a pesar de que los paramilitares que hacen parte del proceso de Justicia y Paz han ofrecido su colaboración con el Gobierno Nacional, éste le pida a la justicia norteamericana las condenas más altas que puedan haber. En su concepto, esto es una señal de que no hay un interés por parte del Estado colombiano de conocer las verdades que los paramilitares tienen para contar.
En cuanto a las circunstancias en las que se gesto la desmovilización de las autodefensas, el exlíder paramilitar señaló que esta fue posible gracias a cierta afinidad con la ideología de Álvaro Uribe.
“No hubo una contraprestación como tal para un proceso de paz, solo nos identificamos con los postulados de paz del entonces candidato presidencial (Álvaro Uribe) y posteriormente se dieron otras cosas”, aseveró Mancuso en declaraciones a Caracol Radio.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso señaló que en 2007 colaboró y apoyó con publicidad y dinero la reelección de Álvaro Uribe Vélez en diferentes regiones del país: "Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros que se le entregó al comandante ’Andrés’ para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas".
Sin embargo, el excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC no dio más detalles sobre el asunto, aunque sí aseguró que se reunió en diversas oportunidades con el exmandatario.
Ante las preguntas de los periodistas, Mancuso prefirió no dar más detalles sobre el tiempo, modo y lugar en el que se adelantaron este tipo de encuentros con Uribe Vélez.
"Prefiero guardar silencio", aclaró el excomandante paramiltiar quien se encuentra recluido en un cárcel de los Estados Unidos, y quien en repetidas oportunidades aseguró que teme por la seguridad de su familia y amigos ante estas revelaciones.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso aseguró que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez estuvo detrás de un plan de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla y nombrar una "ad hoc" que estuviera más de acuerdo con sus intereses.
Precisó que para esto “se les ordenó” buscar pruebas que relacionaran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con narcotraficantes “en parrandas o jolgorios” con personas como Giorgio Sale o Ascensio Reyes. “Querían que consiguiéramos fotos, me decían que si yo podía conseguir pruebas, estaban buscando desesperadamente”, manifestó el extraditado en la alianza informativa de Caracol Radio con el diario El Espectador.
En este sentido precisó que el objetivo de esta situación era "tumbar la Corte y montar una Corte Ad Hoc con base en el lineamiento del Gobierno". Mancuso rompió su silencio y desde una cárcel de los Estados Unidos cuestionó seriamente el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya dado la orden de extraditarlos, precisando que dicha decisión fue injusta y afectó el proceso de Justicia y Paz que se venía adelantando con ellos. Para Mancuso, la extradición de los máximos comandantes paramilitares fue una forma de silenciarlos y dar el proceso de verdad, justicia y reparación, considerando que desconoce si existieron otros intereses para que dejaran de contar todo lo relacionado con el crecimiento de los grupos de autodefensas en el país y su infiltración en la política y economía.
En diálogo con Caracol Radio en la alianza con El Espectador, el excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC fue claro en señalar que pese a que estaban cumpliendo con todo lo que se habían comprometido en el proceso de desmovilización.
“Con la extradición el Gobierno resquebrajó el proceso de paz”, precisó Mancuso, señalando que todo lo relacionado con la reparación de víctimas, la verdad sobre el conflicto armado y la participación en la sociedad. “Hemos colaborado con la justicia. ¿Cuál es el mensaje? Que nuestra verdad les incomoda, que no quieren que hablemos”, señaló.
Por si fuera poco, el exparamilitar –señalado de crímenes de lesa humanidad y extraditado a Estados Unidos por orden del expresidente Uribe- también sindicó al exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, de quien dijo "ideó" la creación del Bloque Capital, una estructura militar de criminales para hacer presencia en Bogotá. "Él fue uno de los que hizo la propuesta de la creación de un grupo de autodefensas", aseguró.
El desmovilizado también salpicó al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, a los exfiscales Mario Iguarán y Luis Camilo Osorio, al zar de las esmeraldas Víctor Carranza y al general (r) Mario Montoya, así como a varias empresas que, según él, colaboraron con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El excomisioando de Paz sabía que existían “colados”
El excomandante paramilitar fue claro en señalar que durante el proceso de desmovilización se le comentó al entonces comisionado de paz, Luis C. Restrepo sobre la existencia de un grupo de personas que no pertenecían a las Autodefensas pero que tenían que ingresar a Justicia y Paz. Entre las personas que se encontraban en este caso identificó a Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quienes eran confesos narcotraficantes y les habían colaborado en su proceso de inmersión en diferentes zonas del país.
Según Mancuso, en su proceso de crecimiento y expansión, los paramilitares buscaron el apoyo y financiación de narcotraficantes. Salvatore Mancuso señaló que buscaron apoyo de los sectores sociales de las regiones donde llegaban “afectados por la subversión” para contrarrestar a las Farc y al ELN.
“Estuvimos buscando a comandantes para que nos ayudaran para enfrentar un fenómenos. Debíamos financiarlo, por supuesto que sí. ¿Y de qué nos financiamos? De las diferentes economías de esas regiones”, explicó en la entrevista radial.
Venezuela quería sus propias Autodefensas
Mancuso también confirmó que sí es cierto que militares venezolanos que no simpatizaban con el gobierno del presidente Hugo Chávez contactaron al entonces comandante de las AUC, Carlos Castaño, porque estaban interesados en conformar un grupo de autodefensas que evitara el asentamiento de las Farc en la zona fronteriza con Colombia. (Escuchar Audio).
De acuerdo con Mancuso, ese grupo de militares del vecino país tenía en mente, además, propiciar un golpe de estado en Venezuela por lo que buscaban también entrenamiento de parte de las AUC, toda vez que no tenían experiencia en combate.
En otros temas mencionados por el exjefe paramilitar en la entrevista con la alianza Caracol Radio – El Espectador, reafirmó que el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón fue ordenado por Carlos Castaño, pero por informaciones que le llegaban desde las Fuerzas Militares y las cuales lo llevaron a tomar dicha decisión.
Aclaró de otra parte que Carlos Lucio, esposo de la exfiscal general de la nación, fue un hombre que aportó al proceso de desmovilización con su experiencia e ideas, pero que nunca recibió algún tipo de contraprestación.
Dijo además, que a Viviane Morales nunca la vio, aunque supo que en algún momento estuvo presente en reuniones o manifestaciones públicas que se hicieron con Lucio durante el proceso.
También aclaró una vez más que a Carlos Castaño sí lo mandó a matar su propio hermano, Vicente Castaño, por diversas situaciones en las que no estaba de acuerdo. “Fue en una emboscada en donde se dieron los infortunados sucesos”, acotó.
No quiso especificar los vínculos de Víctor Carranza, reconocido comerciante de esmeraldas, con las AUC, porque insistió en que las medidas de seguridad para los desmovilizados y familiares de los mismos no son las más óptimas. Recordó que tras dejar las armas, han muerto más de tres mil exparamilitares.
Sin embargó, acotó, que Carranza sí era un hombre muy allegado a la casa Castaño, pero que no ahondaría ese tema en los medios de comunicación.

No hay comentarios: