miércoles, 30 de mayo de 2012

Politólogo Nicmer Evans: La candidatura de Capriles es desechable

AVN.- "Capriles es un candidato presidencial desechable y, lamentablemente, lo es en función de los intereses de las distintas facciones que lo acompañan, y de la posibilidad real y cierta de que no levante en el proceso de campaña electoral". Así lo afirmó este miércoles el politólogo Nicmer Evans.

Evans se refirió a la posibilidad de que el candidato conservador fuera sustituido por la oposición, acción que, a juicio del politólogo, es considerada como viable por parte de algunos sectores la Mesa de la Unidad, que apoyan su candidatura, y que se preocupan por la tendencia que muestran las encuestas a favor del presidente Hugo Chávez.  
"Es desechable en el sentido de que probablemente no sea (el candidato), mientras que en el proceso revolucionario, la gente sabe que es el presidente Hugo Chávez Frías , y que es él quien va a inscribir su candidatura, y que él va ser es el candidato", explicó. 
Entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, Evans señaló que, a cuatro meses de los comicios presidenciales, existe una "tendencia irreversible" que se evidencia en nueve de los 11 estudios de opinión pública realizados por distintas encuestadoras este año 2012, al referirse a la ventaja de Hugo Chávez sobre el candidato de la derecha.
Evans sostiene que la campaña electoral, que comenzará oficialmente el próximo 11 de de junio, está claramente definida, con una candidatura fuerte, de un presidente con amplio apoyo popular que busca la reelección, versus un candidato nuevo, que busca desmontar la idea de la población de "que es un personaje virtual, que tienen que tocar, porque ni siquiera reconocen que efectivamente exista".
Destacó que, en términos de teoría política, el caso del presidente Chávez es excepcional, pues con 13 años de gobierno ha mantenido el primer lugar de preferencia en las encuestas, "es atípico, que quien ha gobernando 13 años esté de primero en las encuestas, y eso demuestra la fuerza del programa de Chávez y la Revolución Bolivariana".
"Es interesante ver, como en la última encuesta de Varianzas, que por cierto no goza de las virtudes de ser equilibrada, alguien que tiene 13 años gobernando tenga 41% de rechazo, y que alguien que es supuestamente fresco y novedoso, tenga 43% de rechazo, es decir, más que quien supuestamente esta 'desgastado' ", describió.
Asimismo, Germán Yépez, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien también participó de la citada entrevista, indicó que en el escenario electoral, comienzan a proyectarse los elementos sustantivos del debate político, y que en ese punto, resulta claro cómo quienes apoyan la candidatura del presidente Chávez "saben que hay obras tangibles, reales, que no son una oferta", mientras que los seguidores de Capriles deben confiar en un discurso lleno de promesas.
Resaltó Yépez que una de las desventajas de la oposición, que afianza el decaímiento de su candidatura, se debe a la subestimación que hacen del pueblo venezolano.
"Este es un pueblo que ha visto beneficios en salud, vivienda, educación; uno no puede hablarle a los venezolanos como si fueran tontos, como si no estudiaran, como si no leyeran, la población venezolana tiene beneficios y apuestan a darle continuidad a esos beneficios, y esa es la clave e la supremacía de Chávez en la intención de voto", puntualizó.

No hay comentarios: