jueves, 3 de mayo de 2012

Nueva Ley Orgánica del Trabajo reivindicará las aspiraciones de la clase trabajadora

Gissel Molina./ Con la nueva Ley Orgánica del Trabajo se dejará atrás un instrumento legal que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia, puesto que la nueva norma surge en la concepción constitucional del trabajo como proceso social.
 
Su elaboración comenzó hace más de dos años, y para el mismo se contó con la participación activa de los trabajadores, método completamente distinto al utilizado en 1997, cuando se le hizo la reforma a la actual Ley del Trabajo y en la que sólo participó el Gobierno, el patrono y las centrales obreras. En la reforma de 1997 sólo se promovió la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.
La elaboración de la nueva LOT se basa en las 19.293 propuestas, de las cuales el 90% proviene de la clase trabajadora, y que fueron entregadas a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, la Comisión Presidencial conformado para la elaboración de la LOT y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores para su estudio de viabilidad.
El diputado Oswaldo Vera, quien forma parte de la Comisión Presidencial para la elaboración de la nueva LOT, señala que este instrumento legal estará encaminado hacia la emancipación del hombre y la mujer, al tiempo que agregó que las riquezas generadas a través del trabajo serán convertidas en bienestar para todos los venezolanos y para el desarrollo productivo del país.
"Cualquier trabajo deberá poner al hombre y a la mujer por encima del capital, como elemento fundamental para poder desarrollar y conseguir las grandes metas", dijo.
No es una reforma, es una Ley para la transición
Es una nueva y revolucionaria Ley que pondrá al trabajador como la esencia fundamental del trabajo, lo que permitirá acelerar el proceso de transformación de la sociedad y garantizar que, en poco tiempo, se logre la sociedad socialista, señaló Vera, durante una asamblea realizada por la clase obrera, como parte de la etapa conclusiva del instrumento legal que se aprobará en mayo vía habilitante.
Es por ello que el punto de partida de la nueva LOT es la consideración del trabajo como acción humana consciente y transformadora de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades individuales y colectivas. Como proceso social conlleva la interrelación de la clase trabajadora con los medios de producción y los instrumentos de trabajo, para producir bienes y prestar servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.
Bases fundamentales
En la construcción de la nueva LOT se trabaja especialmente en 20 grandes áreas temáticas que resumen las aspiraciones de millones de trabajadores, campesinos y pescadores, entre otros, siendo una de ellas las prestaciones sociales y su carácter retroactivo, que fueron eliminadas con la reforma de 1997.
Otros de los puntos tratados son la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.
Se ha venido trabajando igualmente con la formación en el proceso de trabajo; la protección a la familia y la maternidad; el no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nómina; la limitación de los lapsos para las discusiones contractuales; la solvencia laboral empresarial; la sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario; la salud y seguridad social; la protección a trabajadores con familiares con alguna discapacidad; la igualdad de género y otros aspectos reivindicativos que harán realidad la justicia social en el ámbito del trabajo.
Otro de los aspectos importantes tomados en consideración para la elaboración de la nueva LOT es la eliminación del fraude laboral y la tercerización; la protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas; la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes, vigilantes, y otros.
De acuerdo con Mario Gómez, quien trabaja en el área de la construcción, las expectativas sobre esta Ley son muchas. "A partir del primero de mayo nuestros beneficios van a ser muchos más de los que hasta ahora percibimos, y se extenderá hacia nuestras familias".
Mario tiene cinco hijos menores de edad y su sueño siempre ha sido tener estabilidad laboral, que le permita garantizarle el futuro a su familia. "En pocos días se hará realidad, pues esta nueva ley está dirigida para eso, para que no se juegue con las necesidades del trabajador", dijo.
Por su parte, Omarida Guzmán, de 58 años de edad, dijo: "Estamos felices con esta nueva ley ¿Qué más le podemos pedir a nuestro Presidente? Esta Ley se traduce en beneficio, en beneficio para los hombres y mujeres que fueron maltratados, utilizados y humillados en la cuarta República".
Esta nueva Ley Orgánica para el Trabajo llega esta semana a su etapa conclusiva. En los próximos días, luego de ser revisado el documento final por parte del Primer Mandatario, se anunciará la promulgación de este instrumento legal que reivindicará las aspiraciones de la clase trabajadora.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/nueva-lot-reivindicar%C3%A1-aspiraciones-clase-trabajadora

No hay comentarios: