domingo, 6 de mayo de 2012

Francois Hollande es el nuevo presidente de Francia

El líder socialista  François Hollande se convirtió este domingo en el presidente electo de Francia luego de derrotar, con el 50,95 por ciento de los votos, a su rival conservador Nicolás Sarcozy, que obtuvo el 49,05 por ciento, según el primer boletín emitido por el Ministerio del Interior francés, reportó la enviada especial de teleSUR, Hilda Salas.
 

El ente europeo dio a conocer los resultados a las 20H00 locales (18H00 GMT) lo que representa más de 27 millones de votos escrutados.
Previamente, ya se había precisado que la cifra de participación electoral fue de 71,96 por ciento, indicador de una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones presidenciales del 2007, cuando Nicolas Sarcozy fue elegido.

Bajo el lema “El cambio es ahora”, Hollande presentó un programa político que propone una regeneración del Estado incidiendo en políticas sociales que beneficien a los de más escasos recursos.

Con esta meta, el dirigente del Partido Socialista, indicó que entre sus principales medidas se encuentra aumentar los impuestos de los ricos, devolver la policía a las proximidades de los barrios conflictivos,  fijar la edad de jubilación a los 60 años, conceder el derecho de voto en los comicios locales a los emigrantes y legalizar el matrimonio homosexual.

Antes de conocer su victoria, uno de los allegados de Hollande, el socialista Jean-Marc Ayrault, expresó este domingo que de ganar los comicios, lo más probable es que el nuevo Presidente electo se comunicara esta misma noche con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel.

“Allí (en esa conversación) está la clave de la recuperación de Europa, de la reorientación de Europa hacia el crecimiento, la competitividad, la protección", dijo a los periodistas Ayrault, posible Primer Ministro del nuevo gobernante electo.

En su campaña por la Presidencia, Hollande anunció que renegociará el pacto fiscal europeo de ajustes y austeridad, impulsado por Sarkozy y Merkel como parte de una alianza bautizada como el eje 'Merkozy', para agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento.

El candidato socialista también propone un nuevo papel del Banco Central Europeo, una tasa de transacciones financieras, que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda créditos a las empresas; y crear eurobonos para financiar las infraestructuras, entre otros proyectos de estímulo al crecimiento económico.

No hay comentarios: