lunes, 7 de mayo de 2012

Fiscal General: En 38 años la CIDH nunca condenó masacres y torturas en Venezuela

C.O./ -La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó la necesidad que tienen los países latinoamericanos y sus pueblos de crear una nueva instancia que garantice el respeto a los derechos, debido a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), desde su creación, nunca condenó las masacres y torturas realizadas en Venezuela y siempre ha actuado de manera parcializada para favorecer sólo los intereses hegemónicos de Estados Unidos.
 

En un artículo de opinión publicado este domingo en el Correo del Orinoco, la titular del Ministerio Público (MP), manifestó que aunque la CIDH nació en 1959, “para promover y velar por el respeto de los derechos fundamentales dentro de los Estados americanos; no obstante, desde su creación, sus actuaciones han estado parcializadas y encaminadas a favorecer el país hegemónico, Estados Unidos, que se erige como promotor de condenas contra sus enemigos”.

En ese sentido, Ortega Díaz agregó que así como Estados Unidos domina la función de la CIDH para atacar a los países independientes y soberanos que adversan su postura capitalista y hegemónica; también la nación norteamericana, a través de esa instancia, “evita someterse al escrutinio de ésta y otras organizaciones del mundo que defienden los derechos humanos, la justicia y la protección al ambiente”.

“Es por tales y numerosas razones que los pueblos de América deben apoyar el nacimiento de una nueva instancia que garantice la vigencia de los derechos humanos. Un Consejo Latinoamericano identificado esencialmente con la cultura de solidaridad, hermandad, respeto y justicia que nos caracteriza”, expresó.
CIDH OMITIÓ VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Entre tanto, la fiscal Ortega Díaz deploró la postura desdeñable que mantuvo la CIDH sobre graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron los venezolanos, como masacres, desapariciones y torturas durante los gobiernos de la cuarta república, que eran complacientes a los intereses estadounidenses.

“Los argumentos sobran y para muestra existen acontecimientos bien documentados en nuestro país. Se puede indicar que más de 1.600 mujeres, hombres, e incluso adolescentes, fueron ejecutados y desaparecidos en Venezuela entre 1960 y 1998, es decir, a lo largo de 38 años de existencia de la CIDH. Durante el referido periodo, Venezuela, como país donde ocurrían graves violaciones a los derechos humanos por razones políticas, no existía para la CIDH”, recalcó Ortega.

Al respecto, agregó que los informes de la Comisión eran dirigidos contra países considerados por Estados Unidos como peligrosos a sus intereses.

“Sus informes o ataques normalmente se dirigían hacia aquellos países considerados por EEUU como un peligro para su modelo económico”, expresó, mientras recordó que solamente la CIDH observó a Venezuela cuando en 1976, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch junto a otros cómplices, perpetraron el ataque terrorista que hizo explotar un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas, en su mayoría deportistas.

“Los años restantes el silencio fue la característica del organismo; ignoró masacres como las de Cantaura, Yumare y El Caracazo”, criticó Ortega sobre la trivial actuación de esa instancia.

No hay comentarios: