sábado, 19 de mayo de 2012

EFE: Las encuestas siguen dándole malas noticias a Capriles

AVN.- A menos de cinco meses para los comicios presidenciales, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, continúa bajando los escalones en las encuestas, ubicándose muy por detrás del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, frente a las elecciones del próximo 7 de octubre.

De acuerdo con una nota divulgada por EFE, problemas de estrategia de una campaña a la que aún le falta masificación y una opinión pública que se mantiene atenta a la salud de Chávez, son algunas de las razones que los analistas encuentran para explicar la falta de crecimiento de Capriles en las encuestas.
Estudios publicados recientemente por distintas encuestadoras ubican al gobernador del estado Miranda por debajo de Chávez, con variaciones de 17 a 36 puntos.
La encuestadora Hinterlaces, que en abril dio a Chávez una diferencia de 19 puntos por encima de Capriles, muestra este mes que la brecha se amplió y ahora se encuentra en 22.
Mientras que en marzo pasado la firma Datanálisis dio una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto al Mandatario sobre el opositor, distancia que, según datos atribuidos a esta encuestadora y difundidos por Venezolana de Televisión, se amplió a 17 puntos porcentuales.
Asimismo, GIS XXI elevó el 15 de marzo a 33 puntos la diferencia a favor del Presidente y a cinco meses de los comicios, lo amplió en 36%.
A juicio del presidente de la encuestadora Datanálisis, aliado de la derecha, Luis Vicente León, los resultados de las encuestas no indican que el candidato opositor esté perdido pues "los escenarios están completamente abiertos" y "en política no hay nada irreversible", pero aclaró que "esto no quiere decir que Capriles es el favorito".
El analista dijo, sin embargo, que para Capriles "está es una batalla dura" pues Chávez "es un actor duro."
Salud del Presidente
Aseguró además que las encuestas que se difunden en este momento "recogen mucho ruido" porque "el país está centrado en la enfermedad del Presidente" y por ahora se mantiene una "solidaridad primaria" sobre "el líder que está enfermo pero que la gente cree que se va a curar".
Chávez fue sometido en febrero pasado a una intervención quirúrgica.
Para el presidente de Datanálisis dijo no será sino hasta el 11 de junio, fecha en que finaliza el plazo de inscripción de candidatos, cuando se verá si realmente Chávez está en condiciones de afrontar la batalla por la reelección.
Estrategia de Capriles Radonski
Acerca de la campaña de Capriles, León comentó que ésta debe masificarse."Probablemente haya que trabajar en la campaña de Capriles. El tema de la masificación es urgente", apuntó.
Por su parte, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, coincidió con León en que Capriles aún puede crecer como candidato y alcanzar a Chávez pero aseguró que tiene por delante un camino de reflexión y análisis acerca de la realidad del país.
"La oposición y sus intelectuales siguen pensando en un país que ya no existe", dijo Schemel y subrayó que "en Venezuela surgió una nueva identidad nacional popular".
"Capriles está estancado porque carece de discurso", reiteró, al tiempo que agregó que al gobernador de Miranda le falta estrategia, sensibilidad y comprensión "de la nueva realidad social y política del país".

No hay comentarios: