jueves, 31 de mayo de 2012

@ChavezCandanga, 3 millones, Twitter y las Redes Sociales

Nicmer Evans./ Sin duda el éxito de @ChavezCandanga en cuanto a su posicionamiento en las redes sociales merece un análisis desde el punto de vista comunicacional, sociológico y político, ya que su impacto quizá no se ha medido aÚn a mediano y largo plazo.
Lo primero que hay que aclarar es que mi análisis no lo hago desde el puritanismo aséptico  de quien niega la utilización de la redes sociales como una trinchera de lucha comunicacional en el siglo XXI. Las Redes Sociales, no solamente son un medio para informar, sino un espacio estratégico para la generación de interacciones que permiten pulsar la percepción sobre temas sensibles para una sociedad, además de un extraordinario facilitador para la agitación y movilización política. Pero cuando me refiero a Redes Sociales, no hablo exclusivamente de Twitter.

 Twitter es una empresa estadounidense, y no es la única Red Social, pero sí la de mayor impacto en cuanto a su asociación con el debate político. No es mi objetivo dar una cátedra sobre la materia, que seguro otros expertos darán mejor que yo. Lo único que quiero significar es que Twitter no es la única Red Social y es un consorcio privado.
 
Sin embargo, se ha convertido para el proceso revolucionario en la única Red Social legitimada comunicacionalmente por el Sistema Nacional de Medios Públicos, y la única marca comercial privada internacional promocionada por la pantalla de VTV. Si a ello le sumamos una acción política electoral bastante ingenua, donde el candidato del proceso revolucionario, socialista y bolivariano en el Estado Nueva Esparta "premia" a la seguidora 3 millones de @ChavezCandanga con una vivienda (en el entendido de que seguro era una necesidad que debía ser atendida) sin pasar por todo el proceso de recepción, canalización y respuesta de demandas del equipo que atiende @ChavezCandanga, que procesa infinidad de demandas que seguro aún esperan respuesta de las instituciones con competencia para tales solicitudes, esto genera una sensación de juego de azar o lotería, estimulando el seguimiento de la cuenta, más que por informarse o por conciencia política, por generar una forma mas cómoda de resolver problemas personales e individuales.

Pero no sólo con lo anterior, deberíamos incluir el hecho de que no toda la población venezolana tiene acceso a las Redes Sociales y aún menos de manera permanente a dispositivos que permitan un acceso permanente. El hecho entonces de estimular el consumo de esta Red Social en función de la resolución de problemas individuales, atendidos por el Estado venezolano, induce al consumo de dispositivos para tal fin, sin poder satisfacer la demanda generada con la producción de nuestros propios dispositivos.

El objetivo de este análisis es significar la exagerada promoción de una marca de muchas en las Redes Sociales, la creación de una acción mercantilizada producto del interés material en el seguimiento de la cuenta @ChavezCandanga y la necesaria reflexión sobre a quién puede beneficiar esto.

 no ser mal interpretado, pero siendo muy bueno que el presidente tenga 3 millones de seguidores, no es menos cierto que esto no significa tener 3 millones de adeptos en esta Red, y lo segundo es hacer énfasis en el hecho de que Twitter no puede sustituir la necesidad del desarrollo de una políticas publicas eficaces y eficientes; y en el mero aspecto comunicacional, pretender asociar una marca al Presidente Chávez debería manejarse con la prudencia del caso.

Es tan estratégico el uso de las Redes Sociales, como el uso adecuado de las mismas en el marco de criterios socialistas. ¿Por qué no creamos una nueva Red Social bolivariana, sin negar la necesidad de la penetración de las ya existentes? ¿Por qué no diversificamos su uso? ¿Por qué no bajamos el nivel de exhibición de la marca en la pantalla de todos los venezolanos? 

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