Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia en
Chaco. Repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta
Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda
humanitaria para la región”. Protesta masiva el 25 de mayo.
Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra,
de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de
Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a
otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la
instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando
Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la
región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC
Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco
invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a
ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se
repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en
territorio argentino.
- ¿Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?
-La información fue surgiendo por varias
fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos
dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados
Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en
Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde
una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a
Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la
defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y
comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización
del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas
por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de
bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que
coincide con una franja de recursos naturales muy importante (sobre
todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.
- ¿Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?
- No, para nada. Al contrario, muestran
fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda
humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión
humanitaria, información que luego es refutada por distintas
investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a
partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de
emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por
inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias
y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la
generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como naturalmente
muy apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales
puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido
situaciones extremas.
- ¿Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?
- Existen investigaciones periodísticas
avaladas por médicos sanitarias que demuestran que la cepa del dengue
que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de
laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para
la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia
sanitaria para la prevención de epidemias. Lo curioso
es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por
ejemplo el coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur
expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas
“humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia
del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar
en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak. Este señor
es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.
- ¿Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?
- En principio porque hay gente que se
vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base
militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich.
Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos – locales y
nacionales – porque existe mucho oportunismo. Esta cuestión es de índole
imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qué
partido pertenece.
- ¿Pero qué significa la
seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la
provincia? ¿Seguridad interna, de la población?
- Es otro eje justificatorio. Se está
discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley
antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos
y narcotráfico son los ejes temáticos. Otro antecedente son los cursos
de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y
defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a
domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer
relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las
jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local.
Nuestros ejércitos se transforman en ejércitos de ocupación imperial
extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la
vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados
Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su
población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo,
esquivan la crítica de la opinión pública internacional. Esta etapa es
la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a
militares y demás.
- ¿El Centro de Operaciones se inauguró? ¿En qué etapa está ahora?
- Iban a inaugurar en marzo, ahora se
retrasó hasta dentro de seis meses. Esto sucedió porque el 2 de abril
se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la
ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se
transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde
se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio. De
todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una
flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el
país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de
gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para
que nos acordemos no más.
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