lunes, 2 de abril de 2012

Suma apoyo reclamo de Premios Nobel sobre soberanía de Malvinas

(PL) Siete Premios Nobel de la Paz adhirieron hasta hoy al pedido lanzado desde aquí al gobierno británico para que reconsidere su negativa a dialogar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.


Al exhorto, hecho público la semana pasada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, acaban de sumarse la liberiana Leymah Gbowee, recientemente merecedora de ese galardón, y el ex director general de la Unescoy presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Además, lo han hecho veteranos de guerra, organismos de derechos humanos, organizaciones ecuménicas, eurodiputados, diputados nacionales, escritores, periodistas, estudiantes y sindicalistas.

El texto, dirigido al primer ministro británico, David Cameron, expresa preocupación respecto a la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con Argentina por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Recuerda que desde 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas viene generando y renovando resoluciones que llaman a los dos países a sentarse a dialogar, a lo cual se ha rehusado Gran Bretaña.

Advierte además que la instalación y mantenimiento de una base militar británica en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, "ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo".

Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial, puntualiza el documento.

Por ello -concluye- le solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar en este tema, y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas para sentarse a la mesa de conversaciones con Argentina.

El llamado, dado a conocer aquí el 27 de marzo último por Pérez Esquivel, llevaba además la firma de los también Premios Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala), Desmond Tutu (Suráfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).

En su presentación, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) valoró que la guerra de las Malvinas, iniciada hace 30 años, fue la excusa de dos gobiernos para sumar apoyo y legitimidad a costa de la sangre de sus pueblos.

Puntualizó además que ésta es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. "Siempre se pueden pensar alternativas", concluyó.

ocs/mpm 

No hay comentarios: