domingo, 8 de abril de 2012

El cáncer. (NICMER N. EVANS)

Una acción política no necesariamente es un cálculo político, el Presidente Chávez pidiendo un milagro para su salvación (8-04-2012, en cadena nacional) se puede definir como una acción política conciente, pero extraordinariamente sincera y espontánea, imposible de considerar un cálculo político premeditado como deben ser los movimientos de piezas en el ajedrez, lo que nos convoca a una profunda reflexión dentro de la revolución bolivariana y socialista.
Chávez dividió la cultura política y democrática venezolana en dos, antes y después de él, y es parte de la historia viva de la transformación política, social y económico de muestro país. Pero como he dicho en anteriores oportunidades, la salud de la revolución y del socialismo bolivariano no puede ni debe depender de la salud del Presidente; esto aún cuando suena duro debe ser una premisa fundamental para la trascendencia del pensamiento chavista y del chavismo en si mismo.

 Fotos + Vídeo revelador : Chávez  (con lágrimas) pide a Cristo: No me lleves todavía Creo que estamos viviendo el momento más grave de la revolución, ni siquiera el golpe de Abril del 2002 ha sido tan determinante para el destino político del país como la enfermedad del presidente Chávez, en especial porque como él mismo dice: “… todavía me quedan cosas para hacer para este pueblo y esta patria. No me lleves todavía. Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero con vida Cristo, el Señor.Amén.” (5-04-2012)

Ante esta cruda petición, y esa devoción de sacrificio, creo importante definir lo siguiente:

  1. Nuestro país fue un pueblo dormido que despertó, un pueblo manipulado que insurgió, y el Presidente Chávez lo ha conducido a ese, su inevitable destino.
  2. Efectivamente quedan muchas cosas por hacer, pero ese pueblo que ha insurgido, está dispuesto a consagrar el objetivo que él mismo se ha planteado cumplir: la liberación de los oprimidos, así como Jesús se lo planteó; y él Presidente debe tener la seguridad que gracias a él éste planteamiento trascenderá la vida de todos los que hoy escribimos esta historia.
  3. La salud del Presidente es un asunto de importancia nacional e internacional, pero tiene en su pueblo chavista, su partido y su familia, la atención suprema apostada en la fe de su recuperación.  

Sin embargo, en el proceso revolucionario, rumbo al socialismo quedan tareas pendientes que son impostergables para consagrar esta trascendencia. E lamor sincero que el pueblo venezolano profesa al Presidente y líder Chávez, más allá de los sectores que por conveniencia lo adulan, idolatran y endiosan, conduce a una serie de tareas que él mismo Presidente Chávez pudiera acelerar con el fin de facilitar su proceso de recuperación.

  •  Depurar su entorno de algunos “alacranes” (Muller Rojas mediante) que aún existen.
  • Desarrollar aún más la capacidad de delegar y confiar en verdaderos cuadros políticos.
  • La aceleración de una verdadera escuela de cuadros políticos del proceso revolucionario, que garantice relevos generacionales que vayan más allá de la cercanía o no con el líder.
  • La consagración del GPP y clara definición de su rol histórico.
  • Horizontalización y democratización de los procesos decisionales en el PSUV (a través, por ejemplo; de la consolidación de las elecciones por la base como método permanente).
  • Definición de un claro esquema de alternabilidad dentro de los cargos políticos y públicos desde los de más altos niveles hasta los de iniciación en estos espacios.
  • La clara definición del equipo de alto gobierno, más allá de los cargos ministeriales, etc.
  • Definición de una estrategia clara para la transformación de La Administración Pública.

Los niveles de ansiedad e incertidumbre política que se viven a lo interno del proceso revolucionario, requieren medidas que permitan relajar esta condición palpable, antes que se aceleren procesos que afecten el buen desarrollo de un proceso de victoria para el 7 de octubre, ya que una dirigencia opositora y un hábil imperio: como hienas, se encuentran a la espera de cualquier error que cometamos, para convertir algún nutriente revolucionario mal tratado en carroña para su alimento. 

Posted: 07 Apr 2012 10:08 PM PDT
Entrevista en CNN sobre violencia política en Venezuela

No hay comentarios: