jueves, 12 de abril de 2012

Diputados británicos expresan apoyo a la derrota del golpe de Estado

Mientras los venezolanos celebran el 10 º aniversario de la derrota del golpe de Estado respaldado por EE.UU. que derrocó al electo gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez, 25 parlamentarios británicos han mostrado su apoyo a la expansión de la democracia y el progreso social que siguió a la reversión de dicho golpe.


Los 25 diputados, miembros de cuatro partidos diferentes (el Partido Laborista, Partido Liberal Demócrata, el Partido Verde y Plaid Cymru – partido de Gales) firmaron una moción presentada por el diputado laborista Jeremy Corbyn, quien es además el Secretario del Grupo Parlamentario de América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela.
La moción señala que durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno electo encabezado por el presidente Hugo Chávez: "un número de personas perdió la vida, hubo muchas violaciones de los derechos humanos durante el golpe de Estado de tres días en el que los golpistas cerraron muchas de las instituciones democráticas del país".
Señalaron que la derrota del golpe, alcanzada cuando el pueblo restauró a su presidente electo en el poder, fue una victoria para la democracia e indicaron que "desde que el presidente Chávez fue elegido por primera vez en 1998, Venezuela ha tenido más número de elecciones que en los 40 años anteriores de democracia en el país, todas ellas libres y justas, en las que Hugo Chávez y su coalición de partidarios han ganado todas menos una de estas las elecciones".
Los diputados también felicitaron al gobierno venezolano "por su sólida trayectoria democrática y el fortalecimiento del progreso social desde el golpe de Estado, incluida la atención médica gratuita a disposición de millones de personas por primera vez, la erradicación del analfabetismo y la reducción a la mitad la pobreza extrema"
Jeremy Corbyn, quien lanzó la moción en el parlamento, dijo que "al derrotar heroicamente el golpe militar respaldado por Estados Unidos, el pueblo de Venezuela no sólo rescató a su democracia, también abrió la nueva era de progreso social que se ha extendido por América Latina en la última década. En los últimos 10 años en Venezuela se ha visto el florecimiento de la atención médica gratuita, de la educación y mucho más al alcance de millones de personas por primera vez. En un momento en que estos mismos servicios están bajo el ataque sostenido en Europa, Venezuela es una luz en el mundo que indicando que hay una alternativa. Sin embargo tenemos que permanecer vigilantes contra los continuos intentos de intervenir en la Venezuela rica en petróleo para lograr un cambio de régimen. Es muy preocupante que los organismos del gobierno estadounidense continúen dando millones de dólares a la oposición venezolana".
La lista completa de los diputados que han firmado hasta ahora la moción parlamentaria es la siguiente:
David Anderson (diputado laborista); Ronnie Campbell (diputado laborista); Martin Caton (diputado laborista); Katy Clark (diputada laborista); Michael Connarty (diputado laborista); Jeremy Corbyn (diputado laborista); Jon Cruddas (diputado laborista); Ian Davidson (diputado laborista); Jim Dobbin (diputado laborista); Jonathan Edwards (diputado del Partido Plaid Cymru de Gales); Paul Flynn
(diputado laborista); Andrew George (diputado liberal-demócrata); Roger Godsiff (diputado laborista); David Heyes (diputado laborista);
Kelvin Hopkins (diputado laborista); John Leech (diputado liberal-demócrata); Elfyn Llwyd (diputado del Partido Plaid Cymru de Gales); Caroline Lucas (diputada del Partido Verde); John McDonnell (diputado laborista); Alan Meale (diputado laborista); Ian Mearns (diputado laborista); Austin Mitchell (diputado laborista); Bob Russell (diputado liberal-demócrata); Jim Sheridan (diputado laborista); Dennis Skinner (diputado laborista).

No hay comentarios: