jueves, 1 de marzo de 2012

Universitarios españoles mantienen sus protestas contra recortes.

(PL) Tras las multitudinarias manifestaciones de la víspera en casi toda España, las protestas contra los recortes presupuestarios en educación se mantienen hoy en las más importantes universidades de Barcelona, capital de Cataluña.

 

Los principales accesos a la Universidad Autónoma (UAB) de la Ciudad Condal amanecieron bloqueados, mientras que varios centenares de estudiantes pasaron la noche en facultades y rectorados con la intención de volver a manifestarse este jueves.

Según reportes periodísticos, un grupo de unos 80 alumnos de la UAB cortó esta mañana la autopista AP-7 y la B-30 durante 10 minutos en los dos sentidos de la marcha, a la altura del campus de Bellatera, lo cual provocó fuertes retenciones en ambas vías.

María García, portavoz de los manifestantes, señaló que su objetivo es impedir la entrada al campus universitario, para la cual montaron barricadas con contenedores, vallas y otros objetos en todas las rotondas de acceso a la mencionada casa de altos estudios.

Además de en la UAB, cientos de estudiantes pernoctaron en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili de Tarragona, entre otros centros.

Una de las propuestas que valoran es la de volver a marchar hoy hacia la plaza España de la principal urbe de la comunidad autónoma de Cataluña, donde ayer miles de personas denunciaron la estafa social de las medidas de ajuste para luchar contra la crisis.

Con excepción de la Ciudad Condal, donde se registraron algunas cargas policiales por la quema de contenedores de basura, las protestas de este miércoles fueron multitudinarias y se desarrollaron de manera pacífica en urbes como Valencia y Madrid.

El Sindicato de Estudiantes (SE) convocó una jornada de lucha para mostrar, además, su solidaridad con los alumnos del colegio valenciano Lluís Vives, que el pasado 20 de febrero fueron reprimidos por fuerzas antidisturbios durante una manifestación.

A las movilizaciones, que incluyeron asambleas de alumnos en colegios y universidades estatales, cortes de tráfico y marchas, se sumaron asociaciones de padres y docentes, que reivindican una enseñanza pública de calidad.

En la madrileña Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los indignados, el líder del SE, Tohil Delgado, advirtió que los jóvenes españoles no aceptarán ser los que paguen una crisis económica que no generaron.

Los estudiantes valencianos no están solos, porque la situación de recortes de la escuela pública es la misma en Madrid, en Barcelona o Valencia, denunció Delgado, quien recordó la alta tasa de desempleo juvenil en este país, cercana al 45 por ciento.

rmh/edu

No hay comentarios: