jueves, 29 de marzo de 2012

Si el gobierno español hace oídos sordos, la huelga puede prolongarse

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, si no acuden a trabajar los 16 millones 897 mil 112 ocupados que hay en España, perdería en torno al 0,4 por ciento del PIB. Esta cifra no es tonta ya que equivale prácticamente al ajuste extra en el déficit que la Unión Europea le ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy.


En la última Encuesta de Población Activa (EPA), una cifra genera dolor de cabeza, por decir menos: en el Reino hay 5,3 millones de personas sin empleo, parados que les llaman. Un número que se engrosa, incluso desde antes de que el Partido Popular se hiciera del poder, en la tierra española y reinara el Partido "Socialista - Obrero" Español.

Aunque para el periodista venezolano, residenciado en España, José Francisco Michelli, "todos los derechos ganados por la llamada sociedad del bienestar, van a ser borrados por el gobierno de Mariano Rajoy".

Los sindicatos Unión General de Trabajadores y Confederación Sindical de Comisiones Obreras, convocantes de la Huelga General declararon hacer una gran huelga, a pesar del miedo.

Y hablan de miedo porque las represiones y encarcelamientos de parte de la Guardia Civil no se hicieron esperar. Se cuentan más de 50 apresados y una decena de heridos por las manifestaciones en Madrid, según las propias fuentes oficiales.

Según Michelli, colaborador del programa radial La Brújula del Sur y también asistente a las manifestaciones de hoy, "la policía infiltró agentes en las protestas para fotografiar a los participantes".

Hablan de miedo porque los trabajadores "han recibido amenazas", según nos explica Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida en España, en entrevista para el programa radial la Brújula del Sur, para quien "la policía actúa como piquetes al servicios de la patronal".

El ministro de Economía y Competitividad del gobierno del Reino de España, Luis de Guindos, considera que la huelga general es algo anticuado. A lo que los sindicatos respondieron con tono de ironía: "¿Qué es innovador? ¿El modelo especulativo de Lehman Brothers, donde hasta hace poco, el ministro De Guindos era directivo?".

De Guindos dijo que la huelga general no parará ni un ápice la reforma laboral ni los ajustes. Por su parte, los sindicatos reclaman un gesto del Gobierno o recrudecerán el conflicto.

Lara le responde a las declaraciones de De Guindos, porque cree que "el gobierno está en un mar de contradicciones. Hablan de diálogo pero no quieren mover ni un ápice sus elementos más negativos de la reforma laboral que significa el ataque más brutal contra los derechos de los trabajadores."

A la pregunta de si se extenderá la huelga, nos dijo que "dependerá del gobierno. Esta tarde habrá nuevas protestas y manifestaciones ¿Qué haremos lo sindicatos? dependerá de la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy".
 

No hay comentarios: