miércoles, 14 de marzo de 2012

Santorum dice que los puertoriqueños deben hablar inglés para ser parte de EE.UU.

Agobiados por la criminalidad y un desempleo que supera el 15 por ciento, los puertorriqueños recibieron este miércoles a Rick Santorum, uno de los tres precandidatos del partido Republicano de Estados Unidos, que por primera vez acude a la isla en busca de delegados y fondos. Durante su visita, Santorum dijoque en la isla deben reconocer al inglés como su lengua principal si quieren ser un Estado de Estados Unidos.
 

El colonialismo debe ser total
Santorum dijo que apoya el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación en relación al estatus político de la isla. "Tenemos que trabajar juntos y determinar qué tipo de relación queremos desarrollar".
Pero también señaló que está en contra de un Estado en el que el inglés no sea la primera lengua.
"Como cualquier otro Estado, tiene que haber un respeto de ésta y cualquier otra ley federal’, declaró. ‘Y esta dice que el inglés debe ser el idioma principal. Hay otros estados con más de una lengua, como Hawái, pero para ser un Estado de Estados Unidos, el inglés tiene que ser la lengua principal’, agregó.
Sin embargo, la Constitución estadounidense no designa un idioma oficial ni existe un requisito para que un territorio adopte al inglés como su lengua principal para convertirse en Estado.
El Congreso debería dar su aprobación para que Puerto Rico se convierta en el Estado número 51. Aunque ya ha considerado numerosas propuestas para hacer del inglés su lengua oficial, ninguna fue aprobada.
Sin embargo, algunos estados han aprobado sus propias leyes declarando el inglés como el idioma oficial, incluyendo Florida, que tiene una fuerte presencia hispana.
Este domingo se celebra en Puerto Rico las elecciones primarias donde está en juego la elección de 20 delegados (más tres 'superdelegados' que no se someten a elección). Pero la ironía de esta inédita presencia de precandidatos republicanos es que los puertorriqueños, si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales si viven en la isla.
A la salida del palacio de Gobierno La Fortaleza, Santorum expresó que tiene "muchos amigos en Puerto Rico y he trabajado en muchos asuntos con (el gobernador, Luis) Fortuño cuando era comisionado residente".
Reforzado por el doble triunfo del martes en las primarias de Alabama y Misisipi, Rick Santorum llegó a Puerto Rico para adelantarse tres días a su rival Mitt Romney, quien arribará el viernes, un día después que su esposa Ann, con quien asistirá a actos de campaña en este territorio que desde 1952 es un estado libre asociado a Estados Unidos, tras la invasión en 1898.
Los últimos resultados de la primaria en Estados Unidos fueron tan ajustados entre los candidatos que han dejado abierta la carrera por la investidura republicana, sin un claro favorito para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre contra el mandatario demócrata Barack Obama.
A los dos principales rivales de la contienda republicana, se suma Fred Karger, un precandidato prácticamente desconocido, abiertamente homosexual, que dice ser la opción más moderada para rescatar al partido. Karger estará en la isla hasta el lunes próximo.
Con 3,7 millones de habitantes y una población electoral que ronda los dos millones de personas, se estima que el próximo domingo acudan a votar en la primaria republicana unos 150 mil votantes, según indicó Meléndez.
En Estados Unidos viven 4,6 millones de puertorriqueños, según el censo de 2010 y, de acuerdo al departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida, esta comunidad suele votar por el partido demócrata.
Los portavoces de la campaña de Romney en Puerto Rico dijeron que no realizará actividades de recaudación de fondos, pero Santorum y Karger sí contemplan participar en eventos para obtener dinero, entre ellos, cenas donde los comensales pueden pagar desde cinco mil hasta 10 mil dólares dependiendo de la cercanía a la que se ubiquen los candidatos republicanos.
Romney llega a la isla con el apoyo del gobernador puertorriqueño Luis Fortuño, quien respaldó al multimillonario exgobernador de Massachussetts en las primarias de Florida en enero pasado.

No hay comentarios: