viernes, 30 de marzo de 2012

Robert Redford señala la “decadencia pronunciada” del periodismo estadounidense

El reconocido actor y director de cine estadounidense Robert Redford, declaró este viernes en una entrevista a la BBC de Londres, que el periodismo de su país, y especialmente el de medios impresos, está en “ decadencia pronunciada”.


Redford, quien representó en el cine al reportero Bob Woodward, en la película Todos los hombres del presidente, la cual escenificó el trabajo realizado por dos periodistas del Washington Post sobre el caso Watergate, que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon, refirió que ese caso “Sobrevino cuando los periódicos habían alcanzado una cúspide de moralidad y profesionalismo y tuve mucha suerte (de interpretar el papel)”.
En contraposición, comentó que los medios de la actualidad han perdido el espíritu reflejado en ese tiempo, y que desde entonces, registraron en su país una espiral de deterioro.
“Creo que es bastante obvio que se ha registrado una decadencia desde entonces, pero nunca me imaginé que sería una decadencia tan pronunciada y drástica, que las reglas que gobernaban el periodismo -por ejemplo, el que uno necesitaba dos fuentes para lanzar una noticia- desaparecerían”,dijo a la BBC.
Sostuvo que el periodismo estadounidense se vio seriamente afectado, cuando se comenzó a privilegiar las primicias sin confirmación, en detrimento de los instrumentos de responsabilidad propios de la profesión.
“La gente en mi país se pregunta cómo se puede tener acceso a la verdad”, expresó.
Además de considerar que los periódicos tienen un estándar de degeneración, en el que prevalece la novedad sobre los valores básicos del periodismo. como la veracidad y la investigación de los hechos, Redford afirmó que los documentales cinematográficos han desplazado a los diarios como fuente de investigación.
“Quizás sean una forma mejor de verdad. Ahora se pueden mostrar cosas en documentales que, tal vez, el gobierno o alguna gran corporación podría ocultar”, señaló.
Afirmó además que “si se hace un documental respaldado por pruebas fehacientes, es de gran valor para el público. Aunque haya mucha gente que lo niegue dentro de nuestro sistema político, lo que es una locura”.
A pesar de expresar confianza en el documental como género de denuncia, declaró no sentir que las películas de Hollywood puedan incidir en el diseño de políticas.
“Nos engañamos, lamentablemente, si pensamos que una película va a cambiar todo un sistema o un gobierno”, y remató,”nuestro congreso no es para nada el mejor ni el más brillante”.
El actor ofreció estas declaraciones en la capital del Reino Unido, para presentar los documentales en el debut del Festival de Cine de Sundance en su versión londinense en abril.
El evento, de cuatro días, replica las películas proyectadas en el festival, en Utah, Estados Unidos, sede original del festival, creado por Redford en 1978 para dar a conocer el trabajo de realizadores desconocidos en la industria cinematográfica.
Fuente: AVN

No hay comentarios: