viernes, 9 de marzo de 2012

Poder Electoral no acepta chantajes ni presiones de grupos minúsculos

Enmarcado en la política de inclusión que ha caracterizado al Consejo Nacional Electoral (CNE) se han desplegado 1.300 puntos a lo largo y ancho del territorio nacional para incorporar a todos los venezolanos y venezolanas en edad de votar en las próximas elecciones a realizarse en el país.



Estas declaraciones fueron hechas este viernes por la rectora principal de la institución, Sandra Oblitas, al alertar que las recientes manifestaciones estudiantiles podrían estar orientadas a respaldar la agenda de sectores de la derecha que pretenden desconocer al árbitro electoral en futuras contiendas.

Tras los hechos violentos protagonizados por un grupo de activistas políticos -amparados- bajo la excusa de solicitar la instalación permanente de máquinas de inscripción y actualización del Registro Electoral en 15 universidades de la Región Capital, Oblitas explicó que los puntos de registro electoral son públicos y están ubicados en sitios de alto tránsito de personas como garantía de accesibilidad a todas las ciudadanas y los ciudadanos.

Recordó que la política de inclusión del Poder Electoral también contempla la atención de comunidades e instituciones en jornadas especiales con el traslado temporal de estos equipos. Así se han cumplido con las solicitudes de comunidades, organizaciones, consejos comunales y otros, las cuales han sido atendidas con total dedicación.

De 3.795 solicitudes canalizadas se han atendido 2.503 de comunidades organizadas, 508 de instituciones del Estado y 784 de instituciones educativas.

Es por ello que para las autoridades del Consejo Nacional Electoral causa extrañeza que a pesar de los criterios de incorporación de la ciudadanía que ha mantenido históricamente este ente, se presenten pretendidas manifestaciones de reservar espacios privilegiados para la atención de puntos de inscripción y actualización de datos.

La alta funcionaria explicó que el Poder Electoral se mantiene desarrollando todas las acciones necesarias para atender las solicitudes de inscripción, acciones que se han visto reflejadas al comprobar que desde julio del año 2011 hasta febrero de 2012 se han registrado 991.814 nuevos votantes, y que la brecha entre las personas que tienen edad de votar y los inscritos en el registro se ha reducido a un 4.59 por ciento.

Ante este panorama Oblitas alertó "que sepa el país que estas acciones pretenden abonar el terreno a futuras pretensiones de descalificación de la transparencia que caracteriza al Consejo Nacional Electoral por parte de grupos que aúpan la mentira y las falsas afirmaciones, promoviendo hechos de violencia que generarían un estado de zozobra y de inestabilidad en el país".

No hay comentarios: