domingo, 25 de marzo de 2012

Panamá: Trabajadores inician huelga indefinida en demanda de derechos laborales

Unos 500 obreros que trabajan en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el sector Pacífico, iniciaron este sábado una huelga indefinida en reclamo de derechos laborales y económicos.
 
El dirigente sindical Gustavo Herrera hizo el anuncio e informó que se han concedido "todas las oportunidades" para tratar de llegar a un acuerdo justo al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que es el responsable de la construcción del tercer juego de esclusas.
Herrera dijo precisó que "las arbitrariedades persisten, entre ellas la violación a la libertad sindical", lo que ha desembocado en protestas.
Los ejecutivos del GUPC no se han manifestado todavía sobre este nuevo conflicto registrado en el lado Pacífico del Canal de Panamá.
El GUPC, que es liderado por la empresa española Sacyr Vallerhermoso, lo integran también la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, más los subcontratistas de diseño las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech, junto con la holandesa IV-Groep.
La autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía interoceánica, adjudicó en julio de 2009 al GUPC el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, al presentar la propuesta de diseño más baja, por tres mil 118 millones de dólares.
Esta es la segunda huelga que enfrenta el GUPC este año, ya que en enero pasado miles de trabajadores contratados en las obras de la ampliación del Canal, tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico, declararon un paro y denunciaron al consorcio por abusos económicos y laborales.
Representantes del Grupo Unidos por el Canal dijeron en esa ocasión que se habían registrados fallos en un software, que afectó los cálculos administrativos sobre el pago de los salarios y horas extraordinarias y provocó la retención temporal de cuotas de la seguridad social descontadas.
La ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés dijo que el GUPC será sancionado por faltas cometidas en perjuicio de los trabajadores y ha pedido a las partes un compromiso para cumplir el objetivo sobre las obras del Canal. La ministra cortés también medió en el conflicto del pasado enero.
Tras la huelga de enero, que duró varios días, los obreros lograron un ajuste salarial de 12 por ciento para todos los trabajadores capacitados y de 15 por ciento para los ayudantes generales.
teleSUR-EFE-Univisión-Lainformación/vg-YIB

No hay comentarios: