jueves, 29 de marzo de 2012

"Las leyes de espionaje en EEUU son terrorismo de Estado"

Entevista a Gloria La Riva, ex-candidata presidencial en EEUU por Socialismo y Liberación. Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro, La brújula del Sur./ En the land of freedom, Estados Unidos, hicieron de conocimiento público las nuevas directrices del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista (NCTC en sus siglas en inglés), supuestamente direccionadas a reforzar la lucha contra el terrorismo.
 
Gloria La Riva: Leyes de espionaje en EEUU son terrorismo de Estado
Ahora, los servicios de inteligencia estadounidenses podrán aprovisionar datos de ciudadanas y ciudadanos hasta por cinco años, así el “investigado” no sean sospechosos de terrorismo, de acuerdo con el organismo.

Los nuevos lineamientos también facultan al NCTC a ingresar a bases de datos para investigar el rastro de presuntas células terroristas. Las directrices de lucha contra el terrorismo vienen a afirmar, básicamente, que todos somos "terroristas domésticos", comentó sitio digital Network World.com.

Para William Binney, un ex alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional “los nuevos listados podrían indicar que usted puede ser un terrorista doméstico, si paga con dinero en efectivo, si cree en sus derechos constitucionales, si bosteza durante una conversación, consulta su reloj o sale a la calle con una cámara fotográfica (...) Cualquier número de conductas inocentes ahora se consideran actividades sospechosas en este mundo lleno de temor y crea un riesgo inaceptable a la privacidad de los estadounidenses a través del error y el abuso” (1).

“Estas directivas aprobadas, no sólo por Bush, sino también por Obama, le da al gobierno y a los militares el derecho de vigilar y también de detener a los ciudadanos sin fechas límites”, revela para el programa radial La Brújula del Sur (2) Gloria La Riva, miembro de Comité estadounidense por la Liberación de los 5 antiterroristas cubanos.

“Hay dos textos legales, llamados 10-21 y 10-22 que permiten al gobierno arrestar sin juicio a extranjeros y a los ciudadanos del país de manera indefinida, acusados de ser terroristas (...) Estas son leyes represivas para el pueblo, que en el futuro con tantas guerras y una pobreza creciente, va un día no muy lejano a decir basta. Esas leyes son terrorismo de Estado, afortunadamente hay resistencia en este país; no es suficiente todavía, pero hay mucha gente protestando las guerras, los bloqueos, las sanciones”.

Sobre el tema conversamos:

1) ¿Qué significa para la vida de los ciudadanos de Estados Unidos, que ahora retengan sus datos de correos electrónicos, páginas web, redes sociales, actividades financieras, estado de cuentas, boletos que compra, itinerarios… por 5 años?

2) ¿Cómo se defiende un ciudadano común de una normativa legal de semejantes proporciones?

3) ¿Hay alternativas? ¿No son esas mismas leyes acciones terroristas del Estado?

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/br-juladelsur/entrevista-a-gloria-la-riva

----

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

No hay comentarios: