miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Es el discurso revolucionario exitoso rumbo al 7-0?

Nicmer N. Evans./ A pesar de las proyecciones victoriosas en las encuestas sobre las elecciones del 7-O, el posible éxito electoral no necesariamente implica el éxito del discurso revolucionario vigente, sino más bien, el fracaso del discurso del contrario.
Este riesgo implica una permanente renovación del discurso dentro del proceso revolucionario que podría permitir avanzar en la incorporación de nuevos sectores sociales, que no siendo ni oligarcas ni burgueses sin embargo, no se sienten identificados con el discurso que se ha mantenido durante 13 años, en especial en la última etapa, del 2005 a la actualidad.

Es por ello que a continuación enumero algunos elementos que podrían permitir la renovación discursiva, sin modificar de fondo la estrategia axiomática revolucionaria:

  1. Pasar del yo al nosotros. Que implica una mayor horizontalización discursiva de los procesos de toma de decisión y de acción política y gubernamental, involucrando a un equipo de trabajo o a colectivos que permitan conectar aún más con la corresponsabilidad.
  2. Profundización del socialismo. Ofrecer, sobre los éxitos obtenidos en el socialismo bolivariano, más socialismo como única alternativa ante el fracaso del capitalismo voraz que azota a los pueblos del mundo.
  3. Del amor y la ética revolucionaria. La confrontación ideológica no necesariamente es la confrontación de micrófono. El discurso del amor, sin dejar de lado la polarización ideológica y los hechos concretos de la praxis del amor, son elemento contundentes para evidenciar la ética revolucionaria. Amor socialista versus odio capitalista-burgués.
  4. El cambio del Estado Liberal Burgués al Estado Comunal como meta. La profundización del Poder Popular y la muestra de los éxitos de la organización popular debería ser un centro fundamental de atención discursiva en la campaña. El reconocimiento de una deuda de la revolución, como lo es la modificación de la estructura del Estado, y el planteamiento de una reingeniería en tormo a una mayor eficiencia burocrática, y formación para la ejecución de políticas públicas socialistas podría ser un elemento discursivo novedoso y atrayente.
  5. El ecodesorrollo socialista como modelo industrial. La aceleración del modelo de desarrollo, plegado a una política de preservación ambiental y ecológica, más el ofrecimiento de un socialismo eco-humanista, haría entrar al proceso revolucionario en una nueva etapa ideológica, con amplio impacto formativo y motivador de una participación más activa y conciente.
  6. Coexistencia de la propiedad privada con la propiedad social. Aunque el objetivo es superar la propiedad privada de los medios de producción estratégicos lo más pronto posible, en un proceso electoral como este, y a sabiendas de la altísima susceptibilidad sobre este tema, recomiendo, tal como lo habla el PPS, profundizar en el discurso sobre la coexistencia armónica entre el capital privado, público y comunal, garantizando el estímulo paritario por parte del Estado para el desarrollo de estos sectores.
  7. El estímulo a las Empresas de Propiedad Social y PYMES. Un discurso de alto impacto para la clase media, esta basado en el fortalecimiento de las PYMES, y si a esto le sumamos el saldo organizativo de las EPS como objetivo central de la revolución bolivariana, claramente estaremos promoviendo la existencia de sectores sociales que se sumen con más fuerza al proceso revolucionario, o por lo menos estaremos logrando la menor resistencia posible.
  8. El avance de la integración latinoamericana. Un elemento discursivo ampliamente movilizador es la integración latinoamericana, pero si esta está acompañada de una profunda integración cultural y económica, esta se incrementa exponencialmente. Un elemento que debe estar permanentemente presente en el discurso electoral es el éxito de UNASUR, ALBA, CELAC, y el SUCRE como modelo de intercambio económico concreto.
  9. Implementar mecanismos más asertivos para la profundización de la eficiencia y eficacia revolucionaria. Arreciar un plan sancionatorio de  peculado de uso y malversación de fondo, acompañado de discursos que resalten el incremento en la eficiencia en la recaudación de impuestos o del sistema de identificación, como casos emblemáticas, además del servicio de CANTV, Movilnet y dividendos del Banco de Venezuela, ayudaría a sensibilizar a la población sobre el hecho de que el Estado puede ser eficiente. Si esto es acompañado de la reactivación de planes de formación del funcionario público revolucionario como el de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, que fue detenida en plena expansión eficiente, el elemento discursivo se potenciaría de manera altamente persuasiva para el avance revolucionario.
  10. Profundización de las misiones educativas, “de la masificación necesaria a la masificación con calidad revolucionaria”. Por último, entre otras muchas recomendaciones que podríamos formular, está la de ofrecer en el discurso una nueva etapa sobre la calidad de las misiones educativas, proponiendo una nueva etapa no sólo de expansión cuantitativa sino, de tecnificación científica, profundización en la calidad, exigencia y rigurosidad profesional y la expansión de la investigación científica como soporte de la masificación con calidad, contando para ello con una mejor remuneración del personal docente y científico del país que se sumen a ese fin. 
Punto aparte. Sobre las elecciones por la base dentro del PSUV, estoy seguro que ayudaría mucho un pronunciamiento público de la Dirección Nacionaldel PSUV sobre la forma de selección o elección de los Candidatos a Gobernadores y Alcaldes restantes. Esto permitiría despejar las expectativas, de quienes creemos que esto debe ser por la base, pero una decisión contraria ya fijada permitiría dejar claro este tema y daría la autoridad para exigir disciplina por parte del PSUV, mientras tanto seguiré insistiendo: "Me resteo con las bases", Hugo Chávez.

No hay comentarios: