lunes, 5 de marzo de 2012

Ecuador: Desmantelan célula opositora que preparaba hechos violento

(PL) Autoridades ecuatorianas investigan hoy posibles ramificaciones de una célula de 10 personas capturadas cuando preparaban actos subversivos y violentos desde el próximo 8 de marzo, durante las marchas contra el gobierno convocadas por sectores opositores.
 

El ministro del Interior, José Serrano, informó que la Fiscalía General y la Policía Nacional lograron la aprehensión de los conspiradores y anunció su relación con actividades de hace cuatro meses, o sea, la explosión de bombas panfletarias en tres ciudades del país.

"Lo fundamental es que se logró desarticular una célula importante de un grupo que estaba planificando actos contra nuestra democracia", dijo Serrano quien no descartó la posibilidad de algún tipo de vinculaciones con otras organizaciones opositoras.

De los detenidos, cinco son de la provincia Pichincha, donde está la capital, uno de Guayas, dos de Esmeraldas, uno de Cuenca y otro de Ibarra (Imbabura).

Según la información oficial se determinó la vinculación de estas personas con la organización opositora "Grupo de Combatientes Populares", y la planificación de acciones contra la Secretaría Nacional del Agua y empresas mineras en Cuenca y Loja.

Los detenidos este domingo son los cabecillas de esta célula subversiva, acotó el ministro, anunciando que se les ha abierto la instrucción fiscal y se les ha dictado prisión preventiva a nueve, pues una integrante está en estado de gestación.

De igual manera se determinó información incluida en celulares, computadoras y teléfonos inteligentes que apuntarían al mismo fin, y la cual deberá ser procesada por la Fiscalía.

"Hay mensajes de celular que claramente determinan que la intención es tomarse el poder por las armas", afirmó Serrano.

Para el próximo 8 de marzo organizaciones femeninas convocaron una concentración en la Plaza de la Independencia capitalina en respaldo a la Revolución Ciudadana, mientras sectores y partidos políticos de oposición y el movimiento indígena anunciaron el inicio de protestas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a los ciudadanos a estar vigilantes y anunció concentraciones pacíficas en defensa de la democracia en todo el país, y la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, afirmó que la oposición busca protagonismo electoral.

rmh/prl

No hay comentarios: