martes, 27 de marzo de 2012

Difunden charla privada entre Obama y Medvedev sobre misiles

(PL) El video de una conversación privada entre Barack Obama y Dmitry Medvedev, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, sobre el proyecto de sistema de defensa de misiles en Europa, trascendió hoy en diferentes medios.Un micrófono abierto involuntariamente permitió grabar al mandatario estadounidense, cuando le decía a su homólogo ruso: "Esta es mi última elección(...)después de mi elección tendré más flexibilidad".

Obama: "Gano y asesino menos"
En la grabación se escucha también la voz del gobernante ruso cuando le respondía "Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir", refiriéndose al presidente entrante Vladimir Putin.

La charla, supuestamente privada, fue captada en cámara al término de una reunión poco antes de iniciar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, cuando reporteros y fotógrafos entraron a la habitación donde se entrevistaron Obama y Medvedev para tomar imágenes del encuentro.

El escudo de misiles que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) pretende montar en Europa, con ayuda norteamericana se ha convertido en un tema difícil entre Estados Unidos y Rusia.

Moscú se opone a un sistema de defensa compuesto por misiles diseminados a tan corta distancia de su frontera, argumentando que viola su soberanía, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN insisten en que el proyecto está diseñado para dar protección contra un potencial ataque iraní y que no será utilizado contra Rusia.

Ben Rhodes, consultor estadounidense sobre seguridad y comunicaciones estratégicas aseguró en un comunicado que "Estados Unidos está comprometido a implementar nuestro sistema de defensa de misiles, sobre el cual hemos dicho repetidamente que no apunta a Rusia".

"Sin embargo, dadas las grandes diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el asunto, llevará tiempo y trabajo técnico el llegar a un arreglo", agregó el especialista.

Según Rhodes, el tema está lejos de llegar a solución debido a los prioridades políticas del año en el que ocurren las discusiones. "El 2012 es un año de elecciones en ambos países por lo que claramente no es un año en el que vamos a lograr algo", subrayó.

No hay comentarios: