jueves, 29 de marzo de 2012

Datanálisis se inclina abiertamente por Capriles.

Minimiza resultados de otras firmas. Este jueves, la encuestadora Datanálisis, reafirmó su posición de apoyo a la candidatura de Henrique Capriles, durante la ponencia que sus directores, Juan Vicente León y José Gil Yépez, realizaron este jueves en el foro Actualización de Escenarios 2012-2013, el cual fue relatado a través de su cuenta en la red social twitter @datanalisis.



JVL: Abiertamente a favor de la candidatura opositora
León, realizó un análisis del panorama electoral venezolano, basado en la premisa de que "no se puede estimar un ganador de la contienda electoral en este momento de arranque" y de que " la campaña está empezando. Todavía ni siquiera se puede hablar de tendencias electorales".
Con estas ideas, la encuestadora mostró su intención minimizar los resultados de otras firmas como Gis XXI, Consultores 30-11, Ivad e Hinterlaces, las cuales han arrojado en sus estudios una ventaja no menor de 20 puntos en la intención de voto a favor del presidente Hugo Chávez, por encima del candidato opositor, Henrique Capriles.
Esas cifras, que reflejan una tendencia de varios meses y establecen una proyección firme en términos matemáticos son consideradas circunstanciales y reversibles por el director de Datanális, quien además, describe un panorama en el que un "25% de indecisos dejan la batalla completamente abierta a cambios a futuro".
Para ilustrar su tesis, León, cuya encuestadora dio al presidente Chávez una ventaja de 13.3 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles, plantea el escenario electoral en términos de confrontación entre una propuesta de "esperanza" (Capriles) y la "amenaza de perder el presente" (Chávez).
Datanálisis se decanta abiertamente a favor de la candidatura opositora, calificándola de esperanzadora, progresista o llena de posibilidades de futuro, en una repetición del discurso de Capriles Radonsky, al cual le aconseja "combinar su estrategia cara a cara con un efecto de mayor exposición mediática".
León también apunta a posicionar temas como el desabastecimiento, señalando que "En II Trimestre 2009 se encontraban 8,7 marcas de leche en promedio y en el I Trimestre de 2012 apenas 2,1" y a crear un clima en el que los puntos tradicionalmente fuertes en la evaluación del presidente Chávez (misiones) presentan una supuesta tendencia a la baja.
"La penetración de las misiones baja de 40% a 20% en 3 años. El reto de Chávez es rescatar su motor #datanalisis", expresó.
Contrariamente, Gil Yépez, también directivo de la firma, durante su ponencia consideró que "Quien se oponga a las Misiones ya perdió #datanalisis".
Por otra parte, corroboró la posición expresada por León, de presentación de Henrique Capriles como la oferta de "inclusión", frente a una oferta de "exclusión" y "sociedad de iguales sin libertades" que pregona Hugo Chávez.
Asimismo, ratificó la identificación con la ideología neoliberal al señalar que "Capriles parece tener la clave de una oferta electoral que conecta: una sociedad de socios"; es decir, una sociedad de propietarios.
A pesar de lo expresado, consideró que la oposición tiene el reto de acercarse a los sectores populares. Una contradicción, considerando que calificaron la opción opositora como inclusiva y progresista, frente a una candidatura chavista "hegemónica y falta de libertades".
"Queda pendiente que la MUD se integre con Capriles para acompañar a la gente y a los sectores en lo cotidiano", dijo.
De este modo, Datanálisis, no sólo a través de los números de sus recientes estudios, sino de la palabras de sus representantes, expresa una posición que puede afectar sus estudios de opinión basado en modelos matemáticos y estadísticos.

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