martes, 13 de marzo de 2012

Cuando un banco publicitó un golpe de Estado

AVN.- El discurso político desestabilizador de los medios de comunicación privados antes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 también se hacía sentir en la publicidad, que buscaba, más que vender un producto, promover la idea de que Hugo Chávez, presidente legítimamente elegido por los venezolanos, debía salir inconstitucionalmente de Miraflores.

 
Una publicidad del banco Unibanca (actual Banesco), que destacaba en letras mayúsculas, hasta cinco veces más grandes que las del resto del anuncio, la palabra "Fuera", apareció el 12 de marzo en el extremo superior derecho de la última página del cuerpo A de El Nacional.
El resto del anuncio del banco se perdía de vista entre las otras informaciones del día, y lo que resaltaba era el "Fuera", que era utilizado como eslogan por los sectores privilegiados y minoritarios de la población en sus marchas, ampliamente cubiertas y difundidas por los medios de comunicación privados.
Quienes gritaban consignas en las concentraciones opositoras posiblemente no recordaban que precisamente la banca se había valido de una ley, aprobada por el congreso en 1996, que permitió que se aplicaran los llamados créditos indexados, también conocidos como "créditos mexicanos" o "Giro balón".
Bajo este sistema crediticio, los bancos hacían préstamos para la compra de viviendas, cuyo precio original eran anualmente incrementado de acuerdo a la inflación. El "anzuelo" de este tipo de crédito era que el comprador solo pagaba cuotas de hasta 30% de su ingreso, sin saber que la diferencia que no podía ser cancelada se recapitalizaba a favor del banco. Además, al institución financiera podía cobrar intereses sobre intereses, por lo que el precio de la vivienda era prácticamente imposible de pagar.
En enero de 2002 el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que prohibía a los bancos otorgar créditos indexados, debido a que se demostró "que la banca cometía el delito de usura al cobrar intereses sobre los intereses de parte de la cuota financiera que el deudor no cancelaba mensualmente", reseña una nota de El Universal del 23 de enero de ese año.

La propaganda política hecha a través de "anuncios publicitarios" fue un recurso de los diferentes sectores económicos y políticos de la sociedad para promover sus intereses directamente ligados en contra del Gobierno y a favor de la salida de Chávez.
El Instituto Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa) publicó un anuncio el 13 de marzo de 2002 en El Nacional donde se destacaba la frase "Decide tu futuro". Era común por esos días escuchar a distintos voceros de los sectores conservadores hablar de "cambio" que generaría una "eventual" salida de Presidente de la República, y de "un mejor futuro" para los venezolanos.
Otro ejemplo se puede encontrar en la publicidad de Crystallex, una corporación minera canadiense, donde se leía: "Porque en Venezuela el color del oro no siempre es negro, nosotros vislumbramos un futuro más brillante".
 
Esta empresa, a la que el Estado le retiró en 2011 el permiso de para desarrollar un proyecto aurífero en Las Cristinas, estado Bolívar, por violación en la concesión con la Corporación Venezolana de Guayana, se refería en su aviso a un "compromiso duradero" con el país y aprovechaba para referirse al petróleo en un momento en el que las alta nóminas de Pdvsa saboteaban las actividades de la empresa como medida de presión para forzar el cambio de Gobierno.
La propaganda política disfrazada de publicidad tuvo su punto culminante tras el golpe de Estado de 2002, cuando diferentes anunciantes pagaron avisos para felicitar al autojuramentado Pedro Carmona Estanga. Ante esta evidencia, rápidamente mandaron a recoger las ediciones de periódicos del 12 y 13 de abril.

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