martes, 27 de marzo de 2012

Colombia admite que las Cumbres de las Américas desaparecerán si no participa Cuba

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, admitió este lunes que la Cumbre de las Américas podría desaparecer sino se logra que Cuba sea admitida para los próximos encuentros, luego del previsto para el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (noroeste).
 
''O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser el ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar y qué actitud vayan a tomar Estados Unidos, o creo que nadie más a volver a una Cumbre de las Américas", expresó Holguín a la prensa internacional.
Holguín recordó que el pasado 13 de marzo, los gobiernos de Argentina y Brasil hicieron declaraciones conjuntas en las que expresaron que está VI Cumbre de las Américas de Cartagena sería la última sin la presencia de Cuba.
A este reclamo se unieron otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Bolivia, Uruguay Perú y mandatarios del Caribe.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado en varias ocasiones a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a no asistir a la venidera Cumbre de Las Américas, si la República de Cuba no es invitada a este encuentro.
“Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas sin invitar a Cuba", rechazó Correa en una oportunidad.
Ante esto, la titular de Exteriores colombiana indicó que su país tiene la intensión de tocar el tema de Cuba en la cumbre y que el presidente estadounidense, Barack Obama ha expresado que no tiene ningún problema en que se hable del asunto en la reunión.
En febrero pasado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín visitó La Habana para hablar con las autoridades cubanas y explorar su disposición de participar en la cumbre. Según Holguín, "Cuba expresó su interés en participar”.
En la pasada reunión de 2009, que se realizó en Trinidad y Tobago, se levantó la suspensión de pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) que pesaba sobre Cuba desde 1962.
teleSUR-Avn-Afp-RadioSantaFe/jl-PR

No hay comentarios: