martes, 27 de marzo de 2012

Capriles desacredita encuestadoras y evade reconocer resultados del 7-O

AVN.- El candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, evitó nuevamente afirmar que reconocerá los resultados electorales de los comicios del próximo 7 de octubre.

Durante una rueda de prensa este lunes, cuando un periodista le preguntó si admitiría los resultados de la contienda, el aspirante conservador se limitó a afirmar: "todo lo que he logrado en política, lo he logrado mediante el voto".
No es la primera vez que Capriles evade el cuestionamiento, sin embargo, en esta oportunidad también aprovechó para arremeter en contra de las firmas encuestadoras que dan al presidente Hugo Chávez una ventaja de 18 a 33 puntos por encima de su candidatura.
En las últimas semanas, las firmas Hinterlaces, Consultores 30-11, GisXXI, ICS y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), coincidieron en otorgarle un amplio margen de ventaja a Chávez sobre Capriles y en destacar que el mandatario nacional ha mantenido una tendencia creciente en aprobación mientras que el aspirante de la derecha ha disminuido en la intención de voto.
Para Capriles, los números de los sondeos son "de los mismos perdedores", aunque Hinterlaces e Ivad son firmas que han estado estrechamente vinculadas con la oposición venezolana.
El aspirante desacreditó los resultados y "recomendó" al presidente Chávez a "buscar algunos que no sean perdedores. Son las mismas encuestadoras de siempre".
El último estudio de opinión que habla de un "empate técnico" entre Chávez y Capriles es el de Consultores 21. Días antes de que se divulgara esa encuesta, el comando de campaña de la derecha había anunciado que sacarían "sus números".
Sin embargo, la firma Consultores 21 se ha caracterizado por sus pronósticos errados desde al menos 2004, cuando vaticinaron que un "empate técnico" entre los venezolanos que respaldaban la gestión del mandatario y quienes pedían su salida de Miraflores.
El 15 de agosto de 2004, Chávez reafirmó su mandato con el apoyo de casi 60% de los votos de los venezolanos que sufragaron por el "No" para defender la permanencia del Jefe de Estado en Miraflores.
En 2006, Consultores 21 pronosticó un margen de apenas 13% entre Chávez y Rosales a semanas de las elecciones presidenciales, aunque el resto de las firmas otorgaban una ventaja de más de 20% al candidato de la Revolución Bolivariana.
El 3 de diciembre de 2006, el presidente Chávez fue reelecto por el pueblo con más 65,8% de los sufragios, frente a 36,9% que obtuvo Rosales.
La "falla" más resaltante en sus estudios fue en la enmienda constitucional realizada en 2009. Según los sondeos de esa firma, la opción del "Sí" promovida por el presidente Hugo Chávez perdería con 43,5% de los votos.
Una vez celebradas las elecciones, los venezolanos respaldaron la propuesta del mandatario nacional de realizar una enmienda a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, luego de que el "Sí" se impusiera con 54,85% de los votos.

No hay comentarios: