martes, 27 de marzo de 2012

Britto García denunció en Cidh mecanismos desestabilizadores de medios privados venezolanos

AVN.- El intelectual y escritor venezolano Luis Britto García, denunció este martes los mecanismos que utilizan los medios de comunicación privados del país para buscar desestabilizar al gobierno y difundir informaciones falsas y conceptos racistas.
 
La postura del también novelista y dramaturgo fue pronunciada durante la audiencia sobre la situación del derecho de la libertad de expresión en Venezuela, efectuada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington.
El escritor, en su calidad de representante del Estado venezolano, basó sus dichos en el libro de su propia autoria "Investigación de unos medios por encima de toda sospecha", publicado en 2005.
Britto García expresó que en el país existe "una censura y un veto a la libertad de expresión, pero hecha por los medios privados".
Se refirió al desempeño de las empresas de comunicación privadas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y las acusó de haber sido parte fundamental de ese plan de desestabilización.
Asimismo, señaló que esos medios defienden la teoría de que durante el golpe de Estado hubo un "vacío de poder", pese a que el presidente Hugo Chávez estuvo secuestrado por 48 horas.
En ese lapso de tiempo, las empresas mediáticas privadas vetaron "toda información al pueblo sobre lo que sucedía en Venezuela", afirmó.
Sobre el poder de los medios privados, Britto García recordó que en el país existen "unas 10 televisoras de servicio público frente a 87 privadas" y "unos tres diarios que no son opositores frente a cerca de un centenar de diarios opositores".
Frente a esta situación, y respetando la Constitución y las leyes de la nación, el Estado venezolano se encuentra con derecho a utilizar las cadenas nacionales para informar a los ciudadanos.
Recordó además que el espacio radioeléctrico es propiedad estatal y que es entregado en concesión a empresas privadas.
Britto García manifestó que en Venezuela "los medios de comunicación son propiedad de una pequeña cantidad de familias que tienen una inmensa concentración de propiedad".
El escritor se refirió a la reciente acusación realizada por sectores de la oposición y medios privados sobre la supuesta contaminación del agua potable en el país, a la que calificó como "una campaña para hacer dudar a la gente de la calidad del agua".
"Tengo datos que derivan del cumplimiento de las Metas del Milenio, que muestran que Venezuela tiene uno de los mayores grado de acceso al agua en América Latina, con más del 90%".
A esto agregó la explicación de la publicación de una caricatura en el diario venezolano Tal Cual, donde el dibujante Weil comparó agua contaminada con los afrodescendientes, lo que desató una fuerte polémica y declaraciones de condena por racismo.
Britto García manifestó que las declaraciones universales sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos llaman a evitar la discriminación racial, algo que no se respetó al publicar esa caricatura.
El intelectual venezolano remarcó que en el dibujo aparecido en el diario Tal Cual "el afrodescendiente es sinónimo de sucio, contaminado, degradado, enfermante".
Este mensaje, según Britto García, es repetido por los medios de comunicación privados "de manera absolutamente metódica y sistemática".
"No creo que sea humorístico calificar a las personas por su color de piel como sinónimo de enfermedad, suciedad, bajeza y virus. Esa es una conducta reprobable, que no puede ser aceptada absolutamente por nadie", manifestó.

No hay comentarios: