jueves, 23 de febrero de 2012

Wikileaks: Ministro sueco de exteriores es espía de EE.UU.

(EUROPA PRESS) – La organización Wikileaks ha afirmado este miércoles que tiene documentos que demuestran que el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, lleva a cabo tareas de espionaje en favor de Estados Unidos y ha prometido publicarlos en las próximas fechas, según ha informado el diario sueco ‘Expressen’.
 

Según estas informaciones, los documentos muestran que Bildt ha sido informante de Estados Unidos desde 1973 y que colaboró con el Gobierno estadounidense siguiendo métodos que violan las leyes del país escandinavo. Asimismo, identifican al principal asesor y estratega político del presidente George W. Bush, aunque entró en la administración en la década de los setenta de la mano del padre del mandatario, George H.W. Bush.
   Asimismo, han indicado que la publicación de estos materiales provocará inevitablemente la renuncia de Bildt y el final de su carrera política. El Ministerio de Exteriores sueco ha respondido que necesita ver los documentos antes de hacer comentarios sobre el caso.
   Por su parte, Bildt ha achacado a una “campaña de calumnias” por parte de Wikileaks este anuncio y ha asegurado que estas acusaciones “serán desmontadas rápidamente”. Bildt fue primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994 y jefe del partido conservador (Moderaterna) entre 1986 y 1999. Está al frente de Exteriores desde 2006.
   Algunas voces han apuntado a que las amenazas de publicación de informaciones sensibles para el Gobierno sueco están vinculadas al juicio contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que ha sido reclamado por el país escandinavo bajo los cargos de violación y acoso sexual.
   “Assange será muy probablemente declarado inocente de esas acusaciones, ya que son únicamente una trampa”, ha dicho una fuente de Wikileaks al ‘Expressen’.
   Assange se encuentra en estos momentos en Reino Unido intentando evitar su extradición a Suecia, ya que alega que sería inmediatamente transferido a Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje.
   Wikileaks publicó centenares de miles de cables secretos estadounidenses en los que reveló actividades de su Ejército en Irak y Afganistán y las relaciones diplomáticas secretas mundiales.

No hay comentarios: