viernes, 3 de febrero de 2012

Representantes de medios del ALBA elevarán propuestas a Jefes de Estado del bloque

C.O./ Este viernes, directivos y responsables de medios de comunicación públicos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reúnen en Caracas en una mesa de trabajo para elevar un documento ante el Consejo Político y Jefes de Estado del Bloque regional.
 
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, desde las instalaciones del Hotel Alba Caracas, a propósito de esta reunión que se lleva a cabo con la finalidad de desarrollar estrategias y acciones que refuercen la identidad de los pueblos de la Alianza regional, en defensa  de las campañas mediáticas que enfrentan los Gobiernos progresistas que la integran.
“Hemos visto como los países del Alba han sido sometido de manera inclemente e incesante a una guerra ideológica y una batalla mediática y para ello las grandes oligarquías de estos países en articulación con los grandes medios comerciales tanto nacionales como transnacionales despliegan una campaña feroz”, apuntó.
A propósito de estas realidades compartidas, en términos de ataques mediáticos a los que se someten los Gobiernos del bloque regional, Izarra manifestó que tomando como base la declaración de Cochabamba, se abrió la discusión de la mesa de trabajo, a los fines de operativizar los mandatos que de allí se desprenden.
El referido proyecto-declaración que se discute este viernes en Caracas, plantea una serie mecanismos concretos, algunos ya discutidos, como es el caso de la articulación de las agencias de prensa, trabajadas en el marco de la reunión de las agencias de Sudamérica, realizada el pasado año.
Para complementar lo antes expuestos, Izarra mencionó la proposición de establecer una Secretaría Ejecutiva que permita operativizar las iniciativas y la creación de un plan conjunto para construir en concreto todas las propuestas, la creación del Portal web Alba-TCP, de una radio y la elaboración de un semanario u otra publicación con una periodicidad sometida a discusión que impulse las ideas, logros y avances de los países de la Alianza, detalló.
Asimismo, el proyecto de plataforma de televisión que arranque con una productora de contenidos para avanzar a instancias más desarrolladas como una televisora propia con una capacidad de producción, la creación de la red informativa que permita intercambiar menús noticiosos e informativos que produzcan todos los medios públicos, así como la conformación de los premios Alba del periodismo, para incentivar y destacar el trabajo de los comunicadores, continuó.
El ministro venezolano, recordó parte de las declaraciones emanadas en Cumbre del Alba en Cochabamba (Bolivia), donde se dictaron una serie de mandatos para poner en marcha a través del Consejo Político por medio de un grupo de trabajo que es el que se lleva a cabo este día en Caracas.
Entre las propuestas que el Consejo Político tendrá a bien analizar y discutir el proyecto Radio del Sur para el ALBA-TCP, la creación de una Agencia de Noticias conjunta y el establecimiento de canales temáticos compartidos en coproducción entre los países del Alba, para la televisión.
Asimismo, se dio el mandato de desarrollar y mantener un portal permanente con información como avances , logros y propuestas de la Alianza, así como garantizar la constante producción y difusión de publicaciones. También, se acoge en la declaración de Cochabamba, refirió el ministro, el proyecto binacional de observatorio de medios entre Ecuador y Venezuela, dijo.
En el área de infraestructura de telecomunicaciones como plataforma para impulsar el intercambio comunicacional, se propone el proyecto Alba-satélite el cual empela la capacidad del satélite venezolano (Simón Bolívar) ampliando su señal a los países miembros, brindar los servicios de telefonía rural e Internet de banda ancha, entre otras propuestas.
Tras someterse a discusión y análisis, los representantes de los medios públicos de la iniciativa regional, elaborarán un documento final, que se dará a conocer este día, y el cual será elevado a los Dignatarios que se reunirán este domingo en Caracas, en el contexto de la edición número 11 de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Alba.
Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

No hay comentarios: