martes, 28 de febrero de 2012

ONU revela que EEUU es el mayor consumidor de drogas en el mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este martes un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial. La investigación fue realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que depende del organismo internacional.




En su informe anual 2011, la Jife destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica.

En el documento se reseña que en 2010 en Estados Unidos se registró el 70% de las incautaciones de cannabis a nivel mundial, 70% de las incautaciones totales de éxtasis y 44% de metanfetamina.

Además, resalta que en ese año, "América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo", en el que Estados Unidos, Canadá y México "siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas".

La Jife también señala que la violencia que sufren las naciones centroamericanas, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, "ha alcanzado niveles alarmantes que no tienen precedentes".

A esto agrega que la pobreza, la desigualdad social y la ausencia de oportunidades económicas para los más jóvenes "son factores que han permitido que el narcotráfico prospere en la región".

No hay comentarios: