martes, 7 de febrero de 2012

Oficiales que participaron en rebelión del 4F serán reincorporados a la FANB

Gabriela Tarazona. YVKE./ Los oficiales, suboficiales, profesionales de carrera, tropas profesionales y tropa alistada participantes de las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 serán reincorporados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.858, del 6 de febrero de 2012, que circuló este martes.
 
La Presidencia de la República emitió el decreto número 8.796, con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Reincorporación a la Carrera Militar y al Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada, en vigencia desde este lunes.
La normativa establece: "Los militares que deseen su reincorporación a la FANB deberán realizar su solicitud por escrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, acompañada de los requisitos que a tal efecto se soliciten, para la consideración y aprobación por parte del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República".
También dispone que el mandatario nacional podrá otorgarle ascensos a los grados superiores, una vez reincorporados.
Igualmente, el Jefe de Estado tendrá la potestad de conceder ascenso post-mortem al oficial o personal que hubiere fallecido, con el objeto de exaltar su espíritu de sacrificio y valores demostrados, sin que esto contradiga las disposiciones que al respecto establece la Ley Orgánica de la FANB.
Ingreso al sistema de seguridad social
Los militares reincorporados a sus funciones serán incluidos, de manera inmediata, al sistema de seguridad social de la Fuerza Armada, "con todos los efectos que tal inclusión conlleva", menciona el decreto.
Se les reconocerá, según sea el caso, la pensión de retiro, de invalidez, y pensión de sobreviviente a sus familiares.
En enero del año 2000 la Asamblea Nacional Constituyente decidió la reincorporación de los oficiales. Sin embargo, no todos los participantes de la rebelión regresaron a sus funciones. Por tanto, se emitió este nuevo instrumento, que le permite al Estado hacer la incorporación y satisfacer sus necesidades de seguridad social.

No hay comentarios: