viernes, 10 de febrero de 2012

Catedrático Ramonet lanza propuesta de quinto poder antimediático

C.O./El catedrático y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet propuso este viernes en Cuba la creación de un quinto poder de los ciudadanos que cuestione el funcionamiento mediático de las sociedades.


Ignacio Ramonet
“Los ciudadanos deben apoderarse de la crítica mediática para construir un contrapoder a los medios, en la medida en que estos no están jugando su papel natural”, afirmó Ramonet tras recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana (UH).

Necesitamos un activismo social que facilite a las personas desalienarse, añadió el periodista e investigador al agradecer el doctorado en Ciencias de la comunicación que recibió este viernes en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Las redes sociales de Internet, explicó, nos permiten ser más activos en la manera de autoinformarnos y de construir informaciones paralelas a la de los grandes grupos de prensa.

“Creo que con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición otra información es posible“, subrayó en el Aula Magna de la UH, donde estaba también el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara.

Ramonet comparó el papel de los medios de difusión como aparato ideológico de la globalización al que jugó la Iglesia católica en el siglo XVI durante la conquista de América por el colonialismo español.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que el título otorgado al visitante se debe a su solidaridad con los procesos de transformación en América Latina y sus vínculos de honradez intelectual con Cuba.

No hay comentarios: