domingo, 29 de enero de 2012

Venezuela: últimas encuestas confirman debilidad de la oposición y popularidad de Chávez

C.O/ Los resultados de las encuestas realizadas por distintas empresas de sondeo sobre las candidaturas y las próximas elecciones presidenciales, favorecen a Hugo Chávez y muestran la debilidad de la oposición venezolana, indicó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.
No tenemos ni puta idea de como ganar





“Donde quiera que se realice una encuesta sobre las elecciones y la candidatura, sea cual sea el sitio en el país donde se haga el trabajo de campo, y cualquiera que sea la tendencia de la empresa que la haga, el resultado siempre es el mismo: favorece a Hugo Chávez y revela la debilidad de la posición”, dijo en su programa televisivo “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal privado Televen.
De acuerdo con una encuesta de IVAD-Seijas, realizada entre el 07 y el 15 de enero de este año en el municipio Guacara, estado Carabobo, 67,5% votaría a favor de Hugo Chávez, 24,3% en contra y 8,3% no sabe o no responde.
Asimismo, un 28.5% consideró que el candidato de la oposición que le gustaría para la próxima elección presidencial fuese Capriles Radonsky, mientras que 16,0% se inclinó por Pablo Pérez, 11,3% por Leopoldo López y 6,3% por María Corina Machado. En tanto, Diego Arria obtuvo 0,8%, Pablo Medina 0,8% y 36,5% no sabe no responde.
Por otra parte, 89,0% de los encuestados considera que el desenvolvimiento de Chávez como presidente es excelente, bueno y regular hacia bueno.
En torno a la reelección de Hugo Chávez como presidente de la República, 66,0% está de acuerdo, 28,0% en desacuerdo, y 6,6% no sabe o no responde.
Sobre la preferencia en cuanto a la militancia y simpatía partidista de los consultados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 42,3%. En tanto, Acción Democrática (AD) logró 3,0%, Primero Justicia 0,8%, Copei 0,5%,Voluntad Popular 0,5%, Patria Para Todos (PPT) 0,3%, Un Nuevo Tiempo (UNT) 0,3%, Alianza Bravo Pueblo 0,3%, Podemos 0,3%, PSV 0,3%, Movimiento al Socialismo (MAS) 0.0%, Causa R 0.0%, otros 1,3%, ninguno 45,0%, no sabe no responde 0,8%.
DIFERENCIAS ENTRE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y UN NUEVO TIEMPO
Rangel comentó que “cierta reactivación” de la candidatura del precandidato opositor Pablo Pérez se estancó, mientras que la de Capriles Radonsky mantiene una ventaja apreciable frente a éste. Esta situación, a juicio del periodista, “está generando descontento dentro de AD y frecuentes desencuentros entre éste partido y Un Nuevo Tiempo”.
En este contexto, señaló que en el partido AD se considera que el candidato maneja recursos para la campaña que “no fluyen hacia los aliados”, mientras que en el partido de Pablo Pérez (UNT) se afirma que Acción Democrática no se ocupa a fondo a favor de la candidatura y se dedica más de posicionar a sus dirigentes a cargos de gobernador y alcaldes.
“La decisión de Leopoldo López de retirar la candidatura para las primarias de la oposición y anunciar su apoyo a Capriles Radonsky no sorprendió, pues se produce en el marco de una negociación en la que entran gobernaciones y alcaldias”, dijo, haciendo referencia a encuestas en las que López no remonta.
Esto, dijo Rangel, puede abrir las puertas a la fórmula del consenso con Capriles Radonsky, lo cual evitaría las primarias el 12 de febrero, “ante las cuales existen muchas aprensiones por su elevado costo y el poco interés que despierta en la colectividad”.
EDUARDO FERNÁNDEZ
El precandidato Eduardo Fernández llegó a la conclusión de que fue un error haber competido por la candidatura presidencial por la oposición en el proceso de las primarias . “Ahora quiere mantenerse ajeno al terreno político” y quiere “ser portavoz de una política de diálogo” y no dar su apoyo a ningún candidato, apuntó el comunicador.
MARÍA CORINA MACHADO Y LA INSEGURIDAD
La precandidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado, dice tener ubicadas 12 mil bandas delictivas que operan en el país y, que de llegar a la presidencia de la República, “acabaría con ella en 6 meses”.
Ante esto, el periodista indicó que sería importante que Machado compartiera esta información con los otros precandidatos de la oposición y organismos de seguridad del Estado, a fin de combatir el delito.
“¿Es que acaso Machado no quiere compartir tan valiosa información por egoísmo, o porque simplemente se trata de un recurso electorero?”, cuestionó Rangel.

No hay comentarios: