viernes, 27 de enero de 2012

Incorporaron a 400 voceros comunales para resguardar instalaciones eléctricas

Garantizar la confiabilidad y estabilidad del sistema de transmisión y distribución es una de las grandes tareas que se propone de inmediato el nuevo titular de la cartera Energía, Héctor Navarro 




El abanderamiento se realizó este jueves en la sede del Ministerio de Energía Eléctrica
La primera avanzada de 400 voceras y voceros del Poder Popular que se dedicarán al resguardo de las instalaciones eléctricas fueron juramentadas ayer por la titular de la Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.
“Son miembros de las comunidades de los estados Vargas, Zulia, Carabobo y Bolívar, además del Distrito Capital, que formarán parte de las primeras Empresas de Propiedad Social Indirecta. Esta primera fase del plan culminará en el primer semestre de este año”, expresó Ochoa acompañada por el recién nombrado ministro de la cartera de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.
Con esta iniciativa se busca incorporar a los Consejos Comunales en la gestión del sector eléctrico, como ya se viene haciendo en los trabajos de pica y poda. La ministra dijo que se van a constituir unas 200 Empresas de Propiedad Social (EPS) en diferentes modalidades. “La idea es que puedan cubrir diversas labores en una región”, destacó.
El abanderamiento de la primera EPS indirecta comunal para la seguridad integral de las instalaciones eléctricas busca, además, incrementar la eficiencia en la prestación del servicio. “Antes era el contratista que lo ofrecía y los dueños se llevaban los beneficios”, destacó el ministro Héctor Navarro.
La formación de todas esas personas no solo elevará sus conocimientos en los aspectos técnicos, sino que permitirá asumir una mayor conciencia cívica y del deber social, expresó el nuevo titular de la cartera de Energía Eléctrica.
“Fueron el ministro Alí Rodríguez Araque con la ministra Isis Ochoa quienes impulsaron este hermoso proyecto, que por suerte ahora me toca a mí participar en este abanderamiento. Me corresponde darle continuidad. Estas dadas las buenas”, adelantó el ministro.
ASEGURAR LA RED

Voceras y vocecros de dedicarán al resguardo de las instalaciones eléctricas
Navarro expresó que en materia de generación, las inversiones que están madurando y las que están previstas proyectan un Sistema Eléctrico Nacional (SEC) confiable. Pero dado al crecimiento de la economía y al incremento de la construcción de viviendas “tenemos que adecuar la expansión de la red a la ocupación racional de todo el territorio nacional”.
El ministro dijo que la generación en el corto y mediano está asegurada con las obras culminadas y las que están en marcha. Por eso, es fundamental garantizar que esa electricidad llegue a las usuarias y los usuarios.
“Garantizar la estabilidad y la confiabilidad del sistema es la tarea que viene ahora. Esto es transmisión y distribución. El abanderamiento de los voceros está más asociada a estas dos tareas del sector eléctrico”, resaltó el ministro.
El ministro agregó que la decisión del Gobierno Bolivariano de salirse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) no afectará ningún contrato del sector eléctrico. “Este es un paso que se debía dar, porque la soberanía nacional no se puede poner en manos de otros. En el mediano y largo plazo será beneficiosa”, concluyó Navarro.
VOCES DEL PUEBLO

Mario Villasana
“Como vocero del Poder Popular en la junta directiva de Corpoelec, con voz y voto, me siento orgulloso de este avance para la participación de las comunidades organizadas en la gestión pública”.
“La capacitación contempla la parte técnica y la parte ideológica. Se trata de una formación integral en un área que es estratégica para el país”.

Onorio Navarro
“Esta es una iniciativa que se viene trabajando desde noviembre de 2011 con el ministro Alí Rodríguez y la ministra Isis Ochoa. Es un trabajo colectivo que requiere de una gran responsabilidad porque se trata de instalaciones eléctrica, y en mi condición de vocero del Poder Popular en la junta directiva de Corpoelec pido a todas y todos que lo asuman con compromiso”.
T/ Manuel López
F/ Loel Henríquez

No hay comentarios: