martes, 24 de enero de 2012

George Soros: "La idea del libre mercado resultó ser muy engañosa"

El multimillonario George Soros es el inversor de los inversores, el hombre que todavía tiene el récord de ganar más dinero en el mercado en un solo día que nadie. Se embolsó $ 1 mil millones apostando contra la libra esterlina el "Miércoles Negro" en 1992, cuando la libra esterlina perdió un 20 por ciento de su valor en menos de 24 horas y se estrelló en el mecanismo de cambio de la Unión Europea.

No es extraño que los británicos lo llamen, con una mezcla de asombro y molestia, "el hombre que quebró el Banco de Inglaterra."


¡Se me chispoteó!

Soros se basa en su pasado para argumentar que la crisis económica mundial es tan importante, e impredecible, como el fin del comunismo. "El colapso del sistema soviético fue un evento bastante extraordinario, y actualmente estamos experimentando algo similar en el mundo desarrollado, sin entender plenamente lo que está pasando." Para Soros, "el espectacular descrédito del credo de la eficiencia de los mercados -la idea de que los mercados son racionales y pueden regularse a sí mismos- para evitar el desastre, es comparable a la caída del marxismo como sistema político. La interpretación predominante ha resultado ser muy engañosa. Asume un conocimiento perfecto, que está muy lejos de la realidad. Tenemos que pasar de la Edad de la Razón a la Edad de la falibilidad, a fin de tener una adecuada comprensión de los problemas".

Entendimiento, dice, es la clave. "La competencia desenfrenada puede conducir a la gente a acciones que de otro manera se arrepentirían. La tragedia de nuestra situación actual es consecuencia involuntaria de la comprensión imperfecta. Gran parte de la maldad en el mundo en realidad no es intencional. Un montón de gente en el sistema financiero hizo mucho daño sin querer. "Sin embargo, Soros cree que Occidente está luchando para hacer frente a las consecuencias del mal en el mundo financiero tal como los ex países del bloque soviético lucharon contra él políticamente.

¿Está usted diciendo realmente que los genios financieros detrás de esta crisis económica no sólo estuvieron equivocados sino que fueron perversos? "Eso es correcto." Fíjate en esto, Lloyd Blankfein, el jefe de Goldman Sachs que dijo al The Sunday Times de Londres durante el punto mas alto de la crisis financiera,  que los banqueros "hacen el trabajo de Dios."

Traduccion: aporrea.org

La entrevista completa en inglés puede verse en: 

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/01/22/george-soros-on-the-coming-u-s-class-war.print.html

No hay comentarios: