sábado, 3 de diciembre de 2011

El informe de la ONU sobre Siria no tiene credibilidad.


El informe aprobado el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Siria, que indica que las autoridades del país son responsables de crímenes contra la humanidad durante los enfrentamientos contra la oposición, “no es objetivo”, señaló en Ginebra Valeri Loshinin, representante permanente ruso ante las Naciones Unidas.

Lacayos al servicio de EEUU
Rusia votó en contra de esta ponencia. “Nuestra objeción principal se refiere a la concepción de la violación de los derechos humanos. La resolución acusa solo al Gobierno sirio, pero al mismo tiempo sabemos cómo actuaban las agrupaciones antigubernamentales y los grupos paramilitares”, sostiene el diplomático ruso.
Según Loshinin, el informe “no refleja la situación real” en el país, lo que se debe a “una visión unilateral, parcial y tendenciosa sobre los acontecimientos en Siria” que a menudo tiene la comunidad internacional.
El diplomático explicó que los autores del informe no hicieron una evaluación objetiva de los acontecimientos en Siria, debido a que no tuvieron la oportunidad de trabajar en ese país. No obstante, el representante ruso pidió “encarecidamente” a las autoridades sirias “demostrar su disposición a colaborar y permitir el ingreso al país de observadores internacionales”.
El ALBA está en contra de la injerencia en Siria
Por su parte, China, Cuba y Ecuador tampoco aprobaron el informe. El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Luis Gallego, afirma que se debe buscar una resolución del conflicto a través del diálogo de todos los integrantes y no por medio de la injerencia en los asuntos internos del país.
“Los países que conformamos el ALBA declaramos nuestra preocupación por lo que vemos que podría ser el intento de dar un nuevo ímpetu para una intervención que no nos parece correcta”, señaló Gallego. Asimismo instó a las autoridades sirias a que “busquen la solución de los problemas internos mediante el diálogo pacífico y el entendimiento de todas las facciones”.
Expertos internacionales señalan que el informe de la ONU “no tiene credibilidad”

No solo diplomáticos de diferentes estados, sino también varios analistas internacionales coinciden en que el informe de la ONU tiene un carácter unilateral.
Así, la analista internacional y experta en Oriente Próximo Nagham Salman subraya que dicho documento “refleja algunos casos de violaciones de los derechos humanos y deja de lado otros crímenes cometidos por las fuerzas antigubernamentales”.
Salman sostiene que este tipo de informes “no tienen credibilidad” y menciona el reciente caso de una larga lista de víctimas del Gobierno de Assad, elaborada por una organización de defensa de los derechos humanos desconocida, que tras una revisión, resultó ser falsa, ya que casi 1.500 personas declaradas muertas en realidad estaban sanas y salvas. Salman calificó este informe como “propaganda” y aseguró que más documentos parecidos están aún por venir.
Por su parte, el analista político Basem Tajeldine señala que el informe de de la ONU está basado en mentiras y recuerda los ejemplos que precedieron al bombardeo de Libia. Según su opinión, estos documentos buscan justificar una “agresión legalizada” de algunos países y organismos internacionales contra Siria.
“Estos informes recuerdan a los informes que aparecieron antes de la agresión a Libia y que fueron una sarta de mentiras sin fundamento y sin investigaciones serias”, afirma Tajeldine. El analista hace hincapié en que ninguna organización internacional estuvo en Siria para investigar los presuntos casos de violación de los derechos humanos y reitera que dichos informes “carecen por completo de valor”.  Según él, “son mentiras construidas por los grandes medios transnacionales que convienen a esta fuerza imperialista para justificar la agresión contra Siria”.

No hay comentarios: