jueves, 1 de diciembre de 2011

EE.UU. e Israel aislados en votaciones sobre cuestión palestina

(PL) La Asamblea General de la ONU volvió a dejar aislado a un reducido septeto liderado por Estados Unidos e Israel que votó contra seis resoluciones sobre temas relacionados con el pueblo palestino y el Oriente Medio.
 
En todas las votaciones, Washington y Tel Aviv solo fueron acompañados por Canadá y los pequeños Estados de Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, aunque en tres de ellas se sumó Australia y en una Nueva Zelanda.

La soledad de ese reducido grupo quedó en evidencia la víspera cuando el máximo órgano de Naciones Unidas sometió a votación los proyectos acordados hace varias semanas a nivel de comisión sobre la cuestión palestina y el conflicto del Oriente Medio.

Los seis aliados sufragaron en contra de los documentos titulados Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y División de la secretaría de los derechos de los palestinos.

Los otros textos que rechazaron fueron Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina del departamento de información pública de la ONU, Arreglo pacífico de la cuestión de palestina, Golán sirio y Jerusalén.

Australia acompañó al sexteto en las tres primeras votaciones, pero se abstuvo en las dos siguientes y sufragó a favor de la última.

Por América Latina no se registraron votos contrarios en ninguno de los seis proyectos presentados, aunque sí algunas abstenciones: Panamá (en cuatro de ellos), Honduras (tres) y Colombia, Perú y Haití (dos cada uno).

Las votaciones tuvieron lugar en la segunda y última jornada de un debate desarrollado por la Asamblea General sobre el tema de la cuestión palestina y en una sesión consagrada a la situación en el Oriente Medio.

Durante las discusiones se escucharon numerosas expresiones de de condena a Israel por continuar la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados y de apoyo a la causa del pueblo palestino.

Ese respaldo fue abrumador con respecto a la petición de ingreso del nuevo Estado Palestino como miembro pleno de la ONU, solicitud presentada en septiembre pasado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

No hay comentarios: