jueves, 1 de diciembre de 2011

CELAC: Hacia la integración latinoamericana sin el tutelaje de EE. UU.


“CELAC es un arma para la integración económica, política y social de los pueblos de América Latina”, según la definición ofrecida por Hugo Chávez, quien será el anfitrión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo foro hemisférico sin el tutelaje hegemónico de EE. UU. y Canadá.

Añadir leyenda
La Cumbre en la que se formalizará la nueva institución regional se celebrará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre con la participación de más de 30 mandatarios de los países que integrarán esa unión latinoamericana. Esa iniciativa busca dejar a Estados Unidos y Canadá al margen los nuevos proyectos políticos y económicos de integración de la región.
Los líderes latinoamericanos acordaron crear este nuevo organismo hemisférico durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún, México, en febrero de 2010.
La CELAC surge como una derivación del Grupo de Río, que a la vez nació del proceso de mediación para la pacificación en Centroamérica en los años 80. La nueva unión será un organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que al fortalecerse puede provocar la desaparición de esta última, según auguran algunos líderes de las naciones latinoamericanas.
Hugo Chávez, fiel defensor de la integración latinoamericana, fue uno de los promotores de la nueva institución regional en un bloque independiente de EE. UU. y Canadá, que también forman parte de la OEA.
Según el mandatario venezolano, la creación de la CELAC "es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de trascendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más".
En la víspera de la apertura del nuevo foro regional el presidente de Venezuela recibió a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como a Dilma Rousseff, con quienes firmó una serie de acuerdos bilaterales.
Asimismo el jueves los minisros de exteriores de los 33 países que integrarán la CELAC discutieron el contenido de la Declaración de Caracas, un documento que suscribirán los líderes de los miembros de la nueva unión hemisférica durante la Cumbre.
Inicialmente la Cumbre tenía que celebrarse en julio de 2011, pero fue aplazada por el cáncer diagnosticado a Chávez.

No hay comentarios: